Río Cuarto: el verano dejó un impacto económico de 1.800 millones de pesos
Desde el Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto realizaron el relevamiento correspondiente a los meses de verano. En ese sentido, los datos arrojaron una ocupación hotelera promedio durante toda la temporada estival del 75 por ciento, lo cual significó un aporte económico para la ciudad superior a los 1.800 millones de pesos.
En relación con el relevamiento, la medición se estableció desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, periodo en el cual se registró un promedio de visitas diarias de 1.500 turistas, de los cuales el 79 por ciento de ellos pernoctaron en la ciudad. La mayor cantidad de visitantes provienen de la provincia de Córdoba, en tanto que el resto se distribuyen entre Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y Río Negro.
Al respecto, la coordinadora de Turismo Araceli Isla indicó que se relevan los meses de enero, febrero, marzo y abril hasta la semana santa. “Los fines de semana largos y el fin de semana de carnaval registraron picos de ocupación realmente importantes”, expresó.
“Todos estos números estadísticos ayudan a potenciar lo que se denomina la economía naranja, con el desarrollo del turismo regional y local”, explicó Isla. “Desde el inicio del observatorio se fijó la meta de levantar las noches de pernocte de los turistas. Este año hemos logrado unos puntos importantes teniendo en cuenta que empezamos la gestión con un promedio de 1.7 noches por persona y en este 2023 la mayoría de los pasajeros que llegaron a Río Cuarto superaron las 2,7 noches de pernocte”, agregó la coordinadora.
Araceli Isla. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.
“Otro indicio importante es la valoración de la gastronomía de la ciudad, que es muy ponderada como lo más destacado por los visitantes junto con su sector comercial”, dijo Isla. “Otro parámetro que se incrementó este año es que muchos pasajeros (más del 75 por ciento) recomiendan Río Cuarto como destino turístico”, resaltó la funcionaria.
En tanto, los datos incluyeron la distribución del gasto por parte de los visitantes en gastronomía (46,7%), compras (32,2%), espectáculos culturales, deportivos y eventos (17%), y otros 4,1%. Asimismo, entre las principales actividades elegidas por los turistas se destacan el paseo (46%), la gastronomía (19%), asistencia a espectáculos o eventos (17%), visita a las Sierras del Sur (12%), visitas a familiares (3,9%), y otros (2,1%).
“De esta manera, al finalizar la temporada el impacto económico total para la ciudad fue superior a los 1800 millones de pesos”, informó la coordinadora de Turismo. “Este número creció de manera importante ya que el año pasado el número total fue de 800 millones. El incremento se puede explicar por el aumento de la capacidad hotelera en ciertos picos que se dieron por eventos deportivos y el Otoño Polifónico por ejemplo, y también por el aumento del gasto que deriva de la situación inflacionaria del país”, aclaró Isla.