Río Cuarto: se realizó una nueva clase abierta de ajedrez en el sur de la ciudad

Municipios 04 de mayo de 2023 Por Redacción
Con la participación de niños de los centros municipales de la zona sur de la ciudad se desarrolló una nueva jornada del programa de ajedrez que impulsa el área de Educación del gobierno riocuartense.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Ajedrez_2
El municipio promueve el aprendizaje del ajedrez en los niños. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

A través de una iniciativa de la Secretaría de Educación, se desarrolló una nueva clase abierta de ajedrez. En este caso, fue en la plaza cercana a la sede de la Vecinal Indio Felipe Rosas, en el sur de la ciudad. Mercedes Novaira, titular de la cartera educativa, dijo que se convocaron a niños de tres centros para que aprendan la disciplina y se mostró conforme con la respuesta.

“Invitamos a tres de los 35 centros que tenemos a cargo en la Municipalidad. Fueron niños de Ciudad Nueva, de la Ciudad de los Niños y del Hogar Abierto del Barrio Obrero. Ratificamos, de esta manera, nuestra decisión de seguir enseñando esta disciplina tan importante, pero esta vez, a cielo abierto, en un espacio verde y público, jugando, interaccionando con el ajedrez gigante. También se acercaron distintos vecinos del barrio a aprender y a tener la oportunidad de conocer en dónde se enseña esta disciplina”, explicó Novaira.

Al mismo tiempo, la secretaria de Educación dijo que continuarán recorriendo distintos espacios de la ciudad. En ese sentido, comentó que hubo clases públicas en el Andino, en la Plaza Roca y en el centro.

“Vamos con el ajedrez gigante que tenemos en nuestra Municipalidad generando espacios de intercambio educativo y aprendizaje, pero también de interrelaciones entre los participantes de esta disciplina que vienen a estimular las ganas y la posibilidad de seguir avanzando en este valor tan importante que es el juego del ajedrez”, agregó.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Ajedrez_6Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Un programa que crece

El programa que está desarrollando la Secretaría de Educación alcanza a más de 21 organizaciones sociales y espacios educativos y sigue creciendo. Actualmente, más de 500 niños y adolescentes forman parte de las convocatorias.

Durante este 2023 el programa reanudó su dinámica en los espacios al aire libre de la ciudad, donde se encuentran mesas de ajedrez públicas restauradas con la intención de profundizar el alcance de la disciplina en todos los puntos de Río Cuarto.

También se realizará un relevamiento de todos los espacios verdes para diseñar un plan que incluya tableros de ajedrez en cada uno de dichos lugares.

En ese sentido, se explicó que la intención es realizar periódicamente clases abiertas y gratuitas para todos los niveles y edades. Además, se incluirán tableros diseñados para personas en situación de discapacidad visual.

Cabe recordar que el ajedrez es un juego para todas las edades que potencia numerosas habilidades mentales como la concentración, la toma de decisiones, la lógica, el cálculo, la tolerancia a la frustración, entre muchas otras. Es una herramienta educativa de intercambio de saberes de manera intergeneracional, en el cual se comparte y entrena la destreza mental, estratégica y matemática.

Te puede interesar