Elecciones municipales: Juntos por el Cambio ganó dos nuevas intendencias

Elecciones 2023 28 de mayo de 2023 Por Redacción
Este domingo se votó en 29 localidades de la provincia de Córdoba. Hacemos Unidos por Córdoba retuvo los principales municipios que gobierna, en tanto que Juntos por el Cambio sumó dos nuevas intendencias.
REGION OBJETIVO FOTO CANALS EDGAR BRUNO LLARYORA NAZARIO
Edgar Bruno fue reelegido en Canals y festejó con Llaryora y Adriana Nazario. Foto: Gentileza.

Se llevó a cabo la jornada electoral en 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Los resultados marcan que en las principales localidades que ponía en juego la alianza oficialista provincial Hacemos Unidos por Córdoba retuvo el poder. En tanto que Juntos por el Cambio logró la victoria en Coronel Moldes y en Las Acequias, dos localidades del departamento Río Cuarto.

En Laguna Larga el intendente, Matías Torres Cena, accedió a su segundo mandato al imponerse por 13 puntos de diferencia sobre Pablo Villalón de Juntos por el Cambio. Apenas conocido el resultado se hizo presente en la localidad el vicegobernador, Manuel Calvo, quien saludó al vencedor de la contienda electoral.

En Canals, Edgar Bruno logró la reelección con una diferencia de más de 30 puntos sobre Damián Moraes de Juntos por el Cambio. Allí se hizo presente Martín Llaryora, candidato a gobernador de la provincia, quien manifestó: “Los vecinos de Canals le dieron una gran responsabilidad a Edgar y hoy votaron una gestión exitosa. Claramente las buenas gestiones se ratifican y lo que ha pasado en Canals es lo que va a pasar en la provincia con el nivel de aprobación de gestión que tiene, al igual que en la ciudad de Córdoba”.

“La gente valoriza lo que están haciendo las gestiones locales, así que nosotros creemos que vamos a obtener un triunfo importante en la provincia y en la ciudad de Córdoba”, agregó el aspirante a suceder a Juan Schiaretti en la gobernación provincial.

En tanto que en Cruz Alta retuvo el gobierno municipal Agustín González, por una ventaja de 30 puntos. Allí se sumaron al festejo el viceintendente de Córdoba y candidato a jefe comunal capitalino, Daniel Passerini, y el intendente de Villa María, Martín Gill.

REGION OBJETIVO FOTO CRUZ ALTA GILL GONZALEZ PASSERINIPasserini, Gill, Massei y González en el festejo tras la elección. Foto: Gentileza.

González y Matías Torres Cena forman parte del grupo de intendentes alineados con el mandatario villamariense. Ese espacio liderado por Martín Gill celebró además las victorias de Enrique Méndez Paz en Cintra; Franco Oviedo en Lozada; Gisela Becerra en Los Mistoles; y María Emilia Rodríguez en Punta del Agua.

Completando el panorama, en Potrero de Garay el intendente, Gerardo Martínez, logró la reelección al obtener algo más del 54 por ciento de los votos emitidos. Además Hacemos por Córdoba retuvo el gobierno local en Los Mistoles (Totoral), Copacabana (Ischilín), Cintra ( Unión), Lozada ( Santa María), Bulnes ( Río Cuarto), y Charras (Juarez Celman). 

Saludo de Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, saludó a los vencedores de las elecciones municipales desarrolladas este domingo en 29 localidades de la provincia. "Quiero saludar a los intendentes, jefes y jefas comunales consagrados hoy en elecciones o mediante lista única para dirigir los destinos de 29 localidades de nuestra provincia. Los vecinos y la gestión local cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial para seguir transformando la vida de cada cordobés, vivan donde vivan", expresó el Primer Mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

Cambio de signo

En el departamento Río Cuarto se dieron los resultados más significativos, ya que Juntos por el Cambio logró sumar las intendencias de Las Acequias y Coronel Moldes.

En Las Acequias, Germán Martini se consagró como intendente electo al sumar el 52,4 por ciento sobre el 44,6 de Pablo Cavallo, candidato del Justicialismo. En tanto que en Coronel Moldes, se rompió el predominio de tres décadas del Peronismo con la victoria de Ezequiel Moiso, quien sacó una ventaja del 1,4 por ciento sobre el actual viceintendente, Gustavo Argüello.

REGION OBJETIVO FOTO ALCIRA GIGENA NANCU FORESTO CARASSO TWITTEREl presidente de la UCR, Marcos Carasso, celebra con Nanci Foresto. Foto: Twitter.

Otro triunfo relevante de Juntos por el Cambio se dio en Alcira Gigena, donde Nancy Foresto derrotó a María Amelia Chiófalo. Allí se hizo presente el presidente de la UCR de Córdoba y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, Marcos Carasso. También se logró la victoria en Capilla de Sitón (Totoral), Villa Sarmiento (General Roca), Las Vertientes (Río Cuarto), Chucul (Río Cuarto), y Pampayasta Sud (Tercero Arriba).

El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Luis Juez, se manifestó en su cuenta de Twitter diciendo: "A todos los equipos de Juntos por el Cambio que hoy tuvieron elecciones, quiero agradecerles por su gran trabajo, entrega y compromiso. ¡Vamos a seguir trabajando juntos para transformar Córdoba!". 

Listas únicas

En ocho localidades se presentaron listas únicas que fueron ratificadas por el voto popular. Se trata de Colonia Bremen, donde quedó consagrada Jackeline Ojeda, Aldea Santa María, que será gobernada por Daniela Imola; Idiazábal, por  Juan Pablo Vassi; Benjamín Gould, por Alain Correa; Colonia Bismarck, por Leandro Vignani; Assunta, por Evelyn Artusso; Las Isletillas, por Claudio Boretto; y San José de las Salinas, por Marcelo Ruiz.