Este domingo se vota en 88 localidades cordobesas para elegir intendente

Elecciones 2023 04 de junio de 2023 Por Redacción
En la continuidad del cronograma  de elecciones municipales en Córdoba, hoy llega el turno de un gran número de ciudades y pueblos gobernados por referentes del Radicalismo. En Río Tercero habrá PASO.
REGION OBJETIVO VOTO
Este domingo sigue el desarrollo del proceso electoral en el territorio cordobés. Foto: Archivo.

Este domingo continúa el programa de elecciones de autoridades municipales en localidades cordobesas.  Se destacan por la magnitud de las ciudades las disputas en La Calera, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Unquillo, Capilla del Monte, Pilar y Villa del  Rosario; mientras que en Río Tercero se convoca a las urnas para definir la PASO de donde saldrán los aspirantes a gobernar la localidad. En solo 9 comunas se acordó que haya lista única, por lo que la votación será un mero acto formal para consagrar a las autoridades.

La particularidad de esta jornada es que casi la mitad de las localidades son gobernadas por el Radicalismo, que prefirió despegar las decisiones locales de la compulsa por la provincia que se realizará el 25 de junio.

En La Calera se juega  un importante desafío, ya que el Justicialismo se presenta dividido entre la lista que encabeza el actual intendente Facundo Rufeil (Hacemos por La Calera) y Gastón Morán (Unidos Hacemos por La Calera). Por una alianza entre Encuentro Vecinal Córdoba y juntos por el Cambio se presenta Fernando Rambaldi. Además participan otras cuatro fuerzas con sus candidatos.

En Unquillo el oficialismo ofrece la candidatura de Guillermo Valli, ya que el intendente Jorge Fabrissin no puede aspirar a la reelección; en tanto que la oposición lleva a Gabriela Farías (Juntos por Unquillo). Además se presentan otras dos listas.

En Santa Rosa de Calamuchita el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba presenta a David Layús, mientras que por la oposición se postulan Gerardo Rodríguez (Unión Vecinal) y Eduardo Martín (Juntos por Córdoba).

En Capilla del Monte, el intendente Fabricio Díaz se presenta con Proyecto Capilla, enfrentando a Federico Fiumato, de  Vamos Capilla; Capilla Cambia (PRO, Frente Cívico y Primero la Gente) con Marcelo Rodríguez, la UCR postula a Ana Buffoni. También participan La Libertad Avanza y Unión Celeste y Blanco.

En tanto que Río Tercero definirá hoy los candidatos que participarán en la elección del  de septiembre. El actual intendente, Marcos Ferrer se postula por un nuevo período entre una oferta que incluye a otros siete candidatos, cuatro de ellos pertenecientes a distintas líneas del Justicialismo.

En 9 municipios se definió que haya lista única. Se trata de Altos de los Quebrachos, Arroyo Cabral, Silvio Pellico, Ticino, Charbonier, La Batea, Las Caleras, Los Chañaritos, Villa de Pocho.

La lista de localidades que concurren a las urnas se completa con: Amboy, Los Cóndores, Los Reartes, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque y Villa Quilinzo (departamento de Calamuchita);  Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero (departamento de Colón); Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Media Naranja, Serrezuela y Villa de Soto (departamento Curz del Eje); en Buchardo y Huinca Renancó (General Roca); Chazón, Etruria, La Laguna, La Palestina y Tio Pujio (General San Martín); Ucacha (Juárez Celman); e Isla Verde (Marcos Juárez); Las Palmas, Los Talares, Salsacate, Villa de Pocho (departamento Pocho); en General Levalle (Pte. Roque Sáenz Peña); y en Bialet Massé, Cabalango, Cosquin, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Roque, Santa María, Punilla, Tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Giardino, Villa Parque Siquiman y Villa Rio Icho Cruz (Punilla);  Achiras, Alpa Corral, Coronel Baigorria, La Cautiva, Las Albahacas, Monte de los Gauchos, Sampacho, Santa Catalina–Holmberg, Tosquita y Vicuña Mackenna (departamento de Río Cuarto); Puesto de Castro, Sebastián Elcano y Villa Candelaria Norte (Río Seco); Calchín, Calchín Oeste, Colazo, Las Junturas, Los Chañaritos, Luque, Pilar y Villa del Rosario (Rio Segundo); Colonia Prosperidad (departamento San Justo); Anisacate, Bouwer, Dique Chico, Villa San Isidro (departamento Santa María); San José de la Dormida (departamento Tulumba); y Justiniano Posse, Laborde, Pueblo Italiano y San Antonio de Litin (Unión).