Río Cuarto: ya se retiraron 10 mil toneladas de sedimentos tras la creciente

General 23 de junio de 2023 Por Redacción
Luego del desborde del Río Chocancharava ocurrido en marzo pasado, la Municipalidad de Río Cuarto y la Provincia iniciaron una serie de trabajos para recuperar las costas para el disfrute de los vecinos.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Limpieza Rio-4
Se completó una nueva etapa de la recuperación de las costas del río. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Río, Facundo Gribaudo, informó que ya se completó la segunda etapa de las tareas de limpieza de las costas del río tras la última gran creciente. Por esa tarea se retiraron unas 10 mil toneladas de sedimentos. A la vez, indicó que se inició el último tramo de las acciones, con el objetivo de dejar a nuevos los espacios y la infraestructura del sector.

“Estamos avanzando a buen ritmo con las tareas de limpieza. Empezamos el 27 de marzo, después de la creciente. Al principio fue muy tedioso porque el suelo estaba muy fangoso y era difícil trabajar. Se empezó con tareas manuales y máquinas pequeñas, que igualmente se empantanaban. Así fuimos descubriendo toda la infraestructura del río que había quedado cubierta con los sedimentos que dejó la creciente. Había más de un metro de fango, troncos y yuyos”, destalló Gribaudo.

“La segunda etapa nos permitió realizar las tareas de limpieza más grandes, retirando los montículos en gaviones. Sacamos 400 bateas con alrededor de 10 mil toneladas de desechos. Gran parte de esos sedimentos se usó para nivelar las calles del río, mejorando la infraestructura vial. También se rellenaron terrenos en instituciones deportivas, como el caso de Renato Cesarini. A la vez, se repararon muchas calles, principalmente de Banda Norte. Por otro lado, mucha gente se acercó a buscar leña que nosotros dejamos cortada en pequeños montículos y que también repartimos entre algunos vecinos”, agregó el funcionario.

Tercera etapa

Por estas horas, se está dando inicio a la tercera y última etapa de los trabajos en las costas del río. En ese sentido, Gribaudo dijo que el objetivo es que todo esté terminado para la próxima temporada de primavera-verano.

“Esta etapa es la más lenta porque tiene que ver con los detalles, las terminaciones y la reconstrucción de la infraestructura que fue dañada. Vamos a reponer la empalizada que el río se llevó, limpiaremos las veredas de hormigón, al igual que la ciclovía, y repararemos las mesas, bancos y asadores. También colocaremos la infraestructura nueva que sea necesaria. Queremos llegar a la temporada con el mejor nivel”, explicó Gribaudo.

“Esperamos poder llegar a una temporada de verano con el río en su máximo esplendor, que es lo que todos queremos, y poder también recuperar las playas que ya están descubiertas lo que nos permite también trabajar en ellas para que se puedan disfrutar en el verano”, concluyó Gribaudo.

Te puede interesar