Villa María: aprobaron la licitación para la obra de los cuatro bulevares

Municipios 05 de julio de 2023 Por Redacción
Se aprobó el proceso licitatorio para la adjudicación de la obra de refuncionalización de los cuatro bulevares, lo que permitirá poner en marcha la intervención financiada por la Corporación Andina de Fomento.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA LICITACION 4 BULEVARES
El intendente Gill y el representante de CAF recorrieron la zona a intervenir. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

De cara al inminente inicio de obra para la refuncionalización de los cuatro bulevares, el intendente Martín Gill recibió al vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la Confederación Andina de Fomento (CAF),  Christian Asinelli, junto a quien recorrió parte del sector que será próximamente intervenido.

En este marco, las autoridades anunciaron la aprobación del proceso licitatorio para la adjudicación de la obra, lo que permitirá poner en marcha la intervención que contará con financiamiento del organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por lo que no significará erogación para el municipio.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la intersección de bulevar Sarmiento y calle San Martín, el jefe comunal señaló: “Junto a la visita de autoridades de la CAF, hemos recibido muy buenas noticias como lo es la aprobación del proceso licitatorio para la próxima adjudicación de la obra a la empresa UTE, constituida por Estructuras SACIYF y Marinelli S.A,  a quienes se les otorgó la concesión tras concluir la recepción de propuestas llevada adelante por el municipio”.

En este sentido, el mandatario local detalló que “en orden con los procedimientos estipulados, se procederá en los próximos días a la firma del contrato correspondiente y al inicio de una obra que se extenderá a lo largo de siete kilómetros lineales con una inversión inicial de más de 1.600 millones de pesos”. “Esto significará un verdadero antes y después para los bulevares Italia-Cárcano, Sarmiento, España-Alvear, y Vélez Sarsfield, que contarán con renovados sistemas de alumbrado público, construcción de red de ciclovías, rotondas, forestación y mayor accesibilidad”, enfatizó.

A su turno, Asinelli señaló: “Estamos muy contentos de poder acompañar el desarrollo de esta obra, porque es realmente muy valiosa en materia de cuidado del medioambiente, transporte y conectividad”. En esta línea, aseguró que “la creación de nuevas redes de ciclovías permitirán a Villa María avanzar hacia una movilidad más sustentable, lo que es altamente positivo, al mismo tiempo que las obras de accesibilidad significarán una mayor inclusión para todos los vecinos”.

De este modo, las autoridades recorrieron las principales arterias que serán intervenidas para la creación de un Parque Lineal Sustentable bajo criterios ambientales de gran impacto, e importantes avances para la ciudad en materia de vialidad, seguridad y accesibilidad.

El proyecto

En detalle, la obra  implica la intervención de las arterias vertebrales de la ciudad, las cuales serán dotadas de un trazado urbano de mayor accesibilidad y calidad. Se trata de una de las mayores intervenciones en materia de infraestructura que llevará adelante el municipio durante el corriente año, jerarquizando cada uno de los puntos neurálgicos mediante los cuales se produce la intersección del centro con los barrios, y el acceso a las rutas nacionales.

En este sentido, se llevará adelante una intervención de gran magnitud con el objetivo de embellecer y optimizar arquitectónicamente la zona en pos de una mayor accesibilidad, seguridad y ordenamiento del tránsito. Asimismo, se trabajará en el fomento de la convivencia comunitaria, y en la creación de áreas verdes y sectores más sustentables en un trabajo articulado con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

En esta línea, se trabajará en la colocación de luminarias hasta alcanzar la distribución de 700 módulos de tecnología led, nuevas rotondas en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento y en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield. Además, se construirán 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería que conectarán los cuatro bulevares, pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para el cruce de una calzada a la otra, y se trabajará en la reparación de veredas.

En el mismo orden se crearán nuevas áreas verdes, 380 rampas de acceso universal y se colocará solado táctil para una mayor accesibilidad. Habrá nueve postas de salud y plantación de nuevas especies arbóreas junto a 17.000 arbustos de riego automatizado.

Del recorrido, también formaron parte el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, junto al secretario de Planificación Técnica, Servicio y Mantenimiento de la casa de altos estudios, Carlos Azócar.

Te puede interesar