Río Cuarto: el municipio capacita a sus agentes en Compras Públicas Sostenibles

Región Sustentable 19 de julio de 2023 Por Redacción
El Estado municipal está capacitando a su personal y al público en general sobre las Compras Públicas Sostenibles, modalidad que suma a lo económico las variables sociales y ambientales del proveedor.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Capacitación_3
El secretario Antonetti destacó la importancia de este modo de acción. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El Gobierno de Río Cuarto, a través de la Secretaría de Economía, realiza una capacitación sobre Compras Públicas Sostenibles en el Teatrino de la Trapalanda. La actividad cuenta con la participación de trabajadores del área de Compras y Contrataciones del municipio, agentes municipales, proveedores, comerciantes, estudiantes, integrantes de ONG y público en general.

La formación es dictada por María Belén Aliciardi, quien está a cargo del área de Compras Públicas Sostenibles (CPS) de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) de la Jefatura de Gabinete de la Nación, además de ser consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La disertante destacó la convocatoria del municipio local y dijo que, al momento de contratar un producto o servicio, el Estado debe evaluar, además de lo económico, la variable social y ambiental del proveedor, ya que tiene que ser un consumidor responsable y más sostenible.

“Además de tener en cuenta el precio, a la hora de comprar hay que evaluar, por ejemplo, si el proveedor cuenta con criterios de inclusión de mujeres o de personas con discapacidad. Es decir, hay que empezar a evaluar otras variables, además de la económica. Debemos pensar si el proveedor sabe cuánta agua se consume en su proceso productivo y cómo contribuye al cambio climático desde Río Cuarto.

Así, es conveniente analizar la propuesta desde su triple impacto. Es decir, desde lo económico, lo social y también en lo que respecta a lo ambiental, y premiar a los proveedores que hacen las cosas bien”, detalló Aliciardi.

De esta manera, los ejes temáticos que se abordarán durante la jornada son: conocer sobre las compras públicas sostenibles, los criterios de sustentabilidad, la importancia de que el Estado las implemente, los beneficios, las diferentes barreras para la implementación, la normativa en Argentina y diferentes experiencias exitosas de aplicación de dichas compras.

Una política de Estado

La capacitación fue convocada en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Secretaría de Economía en pos de la implementación de la política de calidad municipal, de cara al proceso de certificación de calidad con Normas ISO 9001:2015. La misma se vincula con los procesos de transparencia y la información pública, de digitalización, adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de integración con la ciudadanía, ejes que se vienen ejecutando desde el inicio de la presente gestión.

En ese sentido, Pablo Antonetti, secretario de Economía, dijo que hoy es fundamental abordar la agenda ambiental debido a la crisis que se está viviendo. Paralelamente, consideró fundamental pensar qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y tomar cartas en el asunto para resolver lo que está mal.

“Es importante que el Estado empiece a tomar conciencia en todos sus niveles de esta problemática. La Municipalidad viene trabajando en ese sentido a partir de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política de Estado. Además, recientemente ha sido aceptada por Pacto Global en cuanto al reporte de sostenibilidad ambiental, al igual que el Ente Municipal de Obras Sanitarias. Ahora vamos a trabajar con nuestros proveedores para que, al igual que el Estado, sean impulsores de cambios en los procesos de producción teniendo en cuenta el cuidado ambiental, a partir de la sustentabilidad de dichos procesos”, agregó el funcionario.

Acerca de las Compras Públicas Sostenibles

Las Compras Públicas Sostenibles constituyen una herramienta clave para promover el cambio hacia patrones más sostenibles de consumo y producción desde el sector público.

Los beneficios de implementar una política de CPS no sólo revisten una magnitud trascendente para el Gobierno de Río Cuarto, sino que repercute en la comunidad, promoviendo la conciencia ambiental y social; la eficiencia y transparencia en la administración pública; la reducción de costos del uso de bienes y servicios; la incorporación de innovación; el consumo responsable y la valoración de mejoras sociales.

Te puede interesar