Río Cuarto: arrancó la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Municipios 04 de agosto de 2023 Por Redacción
Está en marcha el operativo de vacunación gratuito contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. La población objetivo son los alumnos de establecimientos educativos de la ciudad que tienen 15 años de edad.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO VACUNA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA
La vacuna se aplica a adolescentes de 15 años, con consentimiento de sus padres. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El Gobierno de Río Cuarto, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, inició la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en los establecimientos educativos de la ciudad. La misma está destinada, principalmente, a los adolescentes de 15 años.

 Al respecto, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario, indicó que las visitas a los colegios se extenderán durante todo agosto y septiembre, aunque aclaró que cualquier otra persona que aún no la haya recibido y desarrolle tareas rurales puede acudir los martes al Centro de Salud Municipal de calle Cabrera para completar el esquema.

 “Es una vacuna gratuita y obligatoria. Desde la Secretaría de Salud trabajamos desde hace varios años con la campaña en los colegios. Este año hemos comenzado esta semana y vamos a seguir también en septiembre. A eso también le sumamos el Certificado Único de Salud para aquellos estudiantes que todavía no lo tienen”, explicó Ferrario.

Cabe recordar que, por ser menores de edad, los adolescentes deben ser autorizados expresamente por sus padres a través de un formulario que llega por medio de la escuela.

“El año pasado vacunamos a unos 800 niños en las escuelas. También estamos vacunando todos los martes en el Centro de Salud, tanto a adolescentes como a aquellas personas que tienen actividades rurales y que no han recibido la vacuna. Es una única dosis y es importante recibirla, ya que Córdoba, junto con Santa Fe y Buenos Aires, es una zona endémica, por lo que está indicada la vacuna”, agregó el funcionario.

En los próximos días, los agentes de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social el Gobierno de Río Cuarto visitarán los siguientes centros educativos:

-Santa Eufrasia: 7 de agosto, a las 8.

-Escuela Normal: 8 de agosto, a las 9 y 15.

-Juan Bautista Dichiara: 9 de agosto, a las 11 (por el Certificado Único de Salud), y 10 de agosto a las 8 y 14, por vacunación.

-Manuel Belgrano: 11 de agosto, a las 8 y 14.

Qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín. La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo, los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Generalmente, los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Es importante saber que la vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina. La dosis disponible es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial.

Te puede interesar