
La Provincia desarrolla actividades por la Campaña “Córdoba sin Chagas”
Redacción
El Ministerio de Salud continúa con el cronograma de actividades de la Campaña “Córdoba sin Chagas. El objetivo de la iniciativa es conocer la situación epidemiológica de la infección en niños menores de 5 años, y facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.
El jueves y viernes pasados se realizaron dos jornadas de estudios serológicos para la detección de esta infección en la localidad de Simbolar. El primer encuentro estuvo dirigido a niños del jardín Florentino Ameghino, y el segundo, a la escuela primaria homónima y a la comunidad en general. En total se tomaron 129 muestras, 57 en niños, y 72 en personas adultas.
Previo a estas jornadas, se realizaron reuniones informativas y de capacitación con personal educativo, equipo de salud y comunidad en general. Además, se entregaron folletos, afiches, libros de cuentos y otros materiales para el abordaje de la temática en las instituciones educativas y de cuidado.
Cabe recordar que la Campaña se realiza en la zona endémica de la provincia, y en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Además de Simbolar, hasta el momento se realizaron análisis de diagnóstico a 1.361 personas en La Posta, Piquillín, Río Primero y Monte Cristo (departamento Río Primero), así como en La Pampa, Sarmiento, Villa del Totoral y Las Peñas (departamento Totoral).
En tanto, entre mañana martes y el jueves, continuarán los recorridos casa por casa por la zona rural de Monte Cristo, para acercar el diagnóstico de Chagas a toda esa comunidad.
Además, el próximo 15 de agosto se llevará a cabo una jornada de estudios serológicos en la localidad de Sinsacate, en la que autoridades, equipos de salud y docentes se encuentran trabajando desde hace semanas, en articulación con el Programa Provincial de Chagas, en diferentes actividades de prevención y promoción.
Cabe aclarar que, si bien la actividad está destinada al grupo etario de 1 a 4 años, también pueden participar todas las personas que quieran realizarse el test.
Sensibilización y prevención
Como parte de la campaña, el viernes se efectuó una reunión informativa con autoridades municipales y referentes de Salud y Educación de las localidades de Cañada de Luque, Candelaria Sur, Capilla de Sitón, Los Mistoles y Santa Catalina, ubicadas en el departamento Totoral, a fin de organizar las acciones de sensibilización sobre la temática en su comunidad para, en las próximas semanas, realizar los estudios de diagnóstico en esas localidades.
Esta actividad se llevará a cabo también el viernes 11 para referentes de todo el departamento Sobremonte, y en las próximas semanas, para los equipos de Santa Rosa de Río Primero, a los fines de comenzar próximamente la campaña en esas jurisdicciones.
Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de Córdoba viene intensificando las acciones de prevención y control de Chagas en la provincia, y realiza diferentes estrategias comunicacionales para visibilizar la problemática y sostener de manera integral la vigilancia comunitaria e institucional.


Jesús María: 24 escuelas recibieron los beneficios por la 60° edición del Festival

Gran Córdoba: la duplicación de calzada de Av. Bodereau suma nuevos frentes de obra

FODEMEEP: transfirieron más de $2.700 millones a municipios y comunas en mayo

Invierten $5.400 millones en obras de gas e infraestructura urbana en 19 localidades


Bell Ville: el Programa EcoAcción llegó a cerca de 400 estudiantes en mayo

Invierten $5.400 millones en obras de gas e infraestructura urbana en 19 localidades

Gran Córdoba: la duplicación de calzada de Av. Bodereau suma nuevos frentes de obra

Jesús María: 24 escuelas recibieron los beneficios por la 60° edición del Festival



