Villa María: el municipio recibirá aceite vegetal usado para fabricar biodiésel

Región Sustentable 28 de agosto de 2023 Por Redacción
Desde el próximo miércoles el municipio acopiará aceite vegetal usado, para su posterior recuperación y transformación en biodiésel. Los vecinos lo podrán acercar al Centro Urbano de Gestión Ambiental.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro Urbano de Gestión Ambiental aceite
En el Centro Urbano de Gestión Ambiental recibirán el aceite usado. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María comenzará el miércoles con la recolección y acopio de aceite vegetal usado para su posterior recuperación y transformación en biodiésel. De esta manera, a partir de los próximos días, trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero coordinarán con locales gastronómicos el retiro de las sustancias, que posteriormente serán tratadas en el Centro Urbano de Gestión Ambiental. En tanto que los vecinos podrán acercar el aceite usado a la sede ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón, en horario matutino.

Allí, miembros de la cooperativa serán los encargados del acopio y tratamiento correspondiente, haciendo efectivo el proyecto ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE 2022), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

Así, a partir de la propuesta presentada el año pasado por el emprendedor local, Alexis Rinero, el municipio trabajará en convertir los residuos de aceite en combustible de segunda generación, evitando de esta manera que su desecho ocasione la contaminación de aguas y suelos. Para ello, el Centro Urbano cuenta con una planta piloto que se pondrá en funcionamiento en pos de un mayor desarrollo de la economía circular en la ciudad.

De este modo, el trabajo conjunto entre el sector público, privado y el cooperativismo posibilitará que el proyecto seleccionado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, aumente su alcance y capacidad de producción, en orden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 

Te puede interesar