Río Cuarto: aspiran a cerrar el año llegando a los 15 mil árboles plantados

Región Sustentable 29 de agosto de 2023 Por Redacción
En Río Cuarto avanza la forestación de la ciudad y durante este año se llegará a los 15 mil ejemplares. Esta cifra virtualmente duplica la cantidad de ejemplares que se sumaron a lo largo del año pasado.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DIA DEL ARBOL FORESTACION 1
El municipio impulsa la forestación y la educación ambiental en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el Marco del Día del Árbol que se celebra hoy en la Argentina, desde el programa Forestando Mi Ciudad, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos de Río Cuarto, informaron que la plantación de especies sigue creciendo en un plan ambicioso y sin precedentes, y remarcaron que para cuando llegue el final del 2023 se habrán colocado 15 mil ejemplares nuevos, sumados a los 3.923 del 2021 y a los 8 mil del 2022.

Adriana Garófalo, directora del Área de Arbolado, recordó que este año también se inauguró el Vivero Municipal, que ya cuenta con 10 mil unidades de más de 20 especies.

Por otro lado, Garófalo manifestó que existen distintas líneas de acción dentro del programa Forestando Mi Ciudad, donde se les da la posibilidad a las instituciones de realizar actividades en los barrios. Por caso, recientemente, por pedido de las organizaciones y de los vecinos, se plantaron 400 algarrobos en el bulevar Buteler junto a la Mesa de Biodiversidad.

En ese sentido la funcionaria comentó que hay otra instancia por la que los ciudadanos se pueden comunicar con la Secretaria de Servicios Públicos para solicitar asesoramiento sobre los árboles que se pueden plantar en las veredas. Garáfalo indicó que, además de información, se les entrega una planta.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DIA DEL ARBOL FORESTACION 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Paralelamente, se realizan visitas a los colegios de la ciudad para brindar capacitaciones sobre la importancia de los árboles para Río Cuarto. Actualmente, están vigentes el Registro Permanente de Podadores Urbanos y dos convenios con la Universidad Nacional de Río Curto para capacitar sobre poda y especies nativas.

Consecuencias del cambio climático

Vale tener presente que el cambio climático intensifica sus consecuencias y las actividades humanas acaban cada año con 15 millones de árboles, por lo que el número de especies del planeta se ha reducido un 46%.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Forestar es una de las principales soluciones naturales para hacer que los efectos del cambio climático sean menos graves. Los árboles proveen oxígeno y consumen dióxido de carbono (que es uno de los principales gases que provocan el calentamiento de planeta).

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DIA DEL ARBOL FORESTACION 3Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Además, los árboles ayudan a regular la presencia de agua en el suelo, lo protege de la erosión y favorece al mantenimiento de microclimas húmedos.

Finalmente, también es importante destacar la decisión de priorizar la colocación de  árboles nativos, ya que presentan una serie de ventajas para el ambiente, dado que los mismos han evolucionado bajo condiciones ambientales específicas de un lugar determinado, aportando al funcionamiento del ecosistema. Además permiten la aparición y supervivencia de otras especies nativa.

Te puede interesar