Villa María: el sábado habrá actividades por el Día Mundial de la Limpieza

Región Sustentable 14 de septiembre de 2023 Por Redacción
El próximo sábado, en el sector de la Costanera y calle Entre Ríos, se realizará una jornada de concientización sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, en la que se limpiará la zona costera de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Jornada de Limpieza
Invitan a los vecinos a sumarse a la jornada de limpieza de la zona costera. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, la Municipalidad de Villa María invita a la comunidad a participar de las actividades propuestas, relacionadas con la recolección de residuos en espacios públicos y cuidado del medio ambiente. La quinta edición de este evento global tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, a partir de las 14, y en Villa María se llevará a cabo en la zona de avenida Costanera y calle Entre Ríos.

La jornada, organizada desde la Secretaría de Ambiente Obras y Servicios Públicos, el Ente Villa María Deporte y Turismo y el Programa Ahora Los Chicos, tiene por objetivo capacitar acerca del manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y generar conciencia sobre el medio ambiente, como así también incrementar la participación ciudadana y el sentimiento de pertenencia.

Bajo la consigna “Quien limpia hoy, no ensucia mañana”, las actividades sustentables iniciarán a las 14 con el registro de los asistentes. Luego se brindará una breve charla sobre el evento, además de recomendaciones para realizar la limpieza. Por otro lado, previo a la recolección habrá una clase de ritmos para entrar en calor, a cargo de profesores del Ente Villa María Deporte y Turismo.

La limpieza dará inicio tras la charla y la clase abierta, distribuyéndose los voluntarios por todo el sector a higienizar, dotados de guantes y bolsas para recolectar los residuos. Hacia las 16 se prevé el acopio de lo recolectado y el fin de la actividad.

Además habrá actividades recreativas como canchas inflables de fútbol, metegol y pata-tenis. Es importante recordar que durante la edición 2022 del Día Mundial de la Limpieza, en Villa María se recolectaron más de 300 kilos de residuos, en una hora y media de trabajo. La actividad contó con la participación de 150 voluntarios. Este año, se espera convocar a más vecinos y vecinas, ya que el cuidado del lugar donde vivimos depende de todos, y es importante generar conciencia sobre nuestras acciones.

En esta oportunidad, forman parte de las actividades la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a través del Programa Ahora los Chicos y el Consejo de los Niños; y las Cooperativas de Trabajo 7 de Febrero y La Sustentable.

Sobre el World Cleanup Day o Día Mundial de la Limpieza

Esta es una iniciativa impulsada por las Fundaciones Let´s Do It y World Cleanup, que tiene la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones alrededor del mundo, a los fines de lograr un planeta limpio. Durante este día, se busca la cooperación y colaboración de las personas, para demostrar que, a través del trabajo en equipo, se pueden lograr grandes cosas.

Por otro lado, sirve para construir puentes entre comunidades e incluir todos los niveles de la sociedad, desde los ciudadanos hasta las empresas y el gobierno. La esencia de lo que se hace está alineada con la Agenda 2030 de la ONU, que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales la Municipalidad adhiere, en pos de alcanzar un futuro más próspero y respetuoso con el planeta Tierra.

 

 

Te puede interesar