Villa María: se entregaron kits de maternidad y niñez del Programa Accionar Infancia

General 28 de septiembre de 2023 Por Redacción
Sesenta beneficiarios del Programa Accionar Infancia, del Gobierno nacional, recibieron elementos para atender la maternidad y la primera infancia. Se trató de 16 mujeres y 44 niños de hasta tres años.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Accionar infancia
El intendente y el secretario de Salud encabezaron la entrega de kits. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Este jueves el intendente de Villa María, Martín Gill, el secretario de Salud, Pedro Trecco, y representantes de la cartera de sanidad municipal, hicieron entrega de kits y ajuares de maternidad y primera infancia a 16 mujeres y 44 niños de hasta tres años de edad, proporcionados por el Gobierno nacional a través del Programa Accionar Infancia.

Al momento de la entrega el mandatario local manifestó: “Nos acompañamos como comunidad a través del estímulo y el cuidado de los niños, porque como para cada mamá y papá, los pequeño son prioridad en nuestra ciudad. Buscamos constantemente lo mejor para ellos, en materia de salud, contención, educación, identidad y muchos otros aspectos donde el Estado municipal está presente”.  

Por su parte, los beneficiarios, que fueron seleccionados mediante una acción articulada con los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales, recibieron elementos de gestión menstrual, higiene, toallones, elementos para bebés, juguetes y objetos para el desarrollo infantil. En este sentido, el intendente agregó: “Buscamos que la atención de las mamás y los bebés sea algo natural, porque los CAPS están en todos lados, prácticamente todo el día, prestando la atención necesaria, con profesionales preparados y que conocen cada caso”.

Luego, agregó que existen ejes esenciales en los primeros tres años de vida de una persona, en los cuales el municipio también interviene. En esta misma línea, el jefe comunal dijo que la vacunación oportuna y la importancia de los Centros de Promoción Familiar (CPF) ubicados en los barrios, donde los niños están contenidos y aprendiendo, lo cual se complementa con el Programa Mis Primeros Libros, que viene a acompañar un estímulo esencial en la vida de los bebés, como lo es compartir la lectura y el juego dentro del núcleo familiar, y en las instituciones que acompañan.

A su turno, Trecco valoró la iniciativa nacional "no sólo por la entrega de los kits, sino porque cada una de las mamás participa de nuestros dispositivos, se acercan a los CAPS y los han adoptado como un lugar de confianza".

El Programa Accionar Infancia forma parte de una propuesta del Gobierno nacional, impulsada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Está dirigido principalmente a embarazadas, niños de hasta tres años de edad, y cuidadores primarios. Tiene por objetivo central fortalecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje territorial de políticas sociales en departamentos y municipios del país.

El programa se desarrolla a través de cuatro dimensiones principales, que son: salud integral, cuidados y educación para el desarrollo, promoción de derechos e identidad y condiciones para garantizar la crianza.

 

 

Te puede interesar