Río Cuarto: jóvenes con discapacidad finalizaron el Programa de Intermediación

Municipios 06 de noviembre de 2023 Por Redacción
A través del Programa de Intermediación Laboral las personas con discapacidad reciben capacitación y de ese modo pueden desarrollar las competencias necesarias para tener un empleo pleno y productivo.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO  Vocacional Personas con Discapacidad (3)
Se entregaron los certificados a participantes del Programa de Intermediación Laboral. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Secretaría de Educación del municipio llevó a cabo la entrega de certificados a 13 jóvenes que finalizaron el Taller de Orientación Vocacional perteneciente al Programa de Intermediación Laboral del Departamento de Discapacidad. Estas personas en situación de discapacidad que fueron reconocidas realizaron prácticas laborales en múltiples empresas locales y talleres con sus familias para generar espacios de acompañamiento y reflexión vinculados a la vida laboral, la independencia y la autonomía.

En ese marco, las empresas que recibieron a sus nuevos trabajadores y se comprometieron para que desarrollen sus experiencias en el campo laboral son: Tienda Masala, Pinturería Iris, Fundación Santa Inés, Almacén Acordeón, CECIS, Club Banda Norte, Luis María Banda Norte y Centro de Equitación Lazos.

El objetivo del Taller de Orientación Vocacional fue acompañar a los jóvenes en el proceso de construcción de sus perfiles para el trabajo, indagando acerca de sus intereses y deseos vinculados a las proyecciones laborales y primeras experiencias. Asimismo, los estudiantes de la carrera del Profesorado de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto participaron activamente del programa con tutorías durante las prácticas.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, realizó un balance positivo de lo logrado durante este año y destacó que fueron seis meses intensos de formación. “Cada uno de los inscriptos aprendió distintas cosas, desde cómo realizar un currículum a cómo presentarse en una empresa”, afirmó.

Al mismo tiempo, la funcionaria ponderó el apoyo de los familiares de las personas que participaron del proceso de formación. “Quiero destacar la compañía de la familia de cada una de estas 13 personas que ya están teniendo sus experiencias en el sector privado. La única manera de que nuestro trabajo tenga sentido es acompañando a lo que le pasa a cada vecino de nuestra ciudad y brindando las herramientas que verdaderamente necesita para su inclusión plena”, expresó.

Intermediación Laboral

El objetivo final del Programa de Intermediación Laboral es el de desarrollar las competencias necesarias para tener un empleo pleno y productivo. El proceso se desarrolla mediante el uso de varios recursos, como entrevistas, definición del perfil laboral, búsqueda de espacios de trabajo, selección de personas cuyo perfil sea acorde al puesto requerido, consulta a los candidatos y postulación de los mismos. También hay un asesoramiento en la gestión de programas de empleo (en conjunto con la Agencia Territorial de Empleo Río Cuarto) y un acompañamiento de los procesos. Además, se realizan reuniones con referentes de los lugares de trabajo, los profesionales que trabajan con las personas en situación de discapacidad y con sus familias.

Otro eje de trabajo importante es el vínculo con instituciones de formación de profesionales relacionados a la temática de la discapacidad. Es por eso que el equipo trabaja articuladamente con los espacios curriculares de las carreras de Educación Especial y Psicopedagogía de la UNRC, abordando temas como la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, orientación y capacitación, el trabajo con las familias y demás aspectos necesarios para realizar un abordaje más integral e interdisciplinario.

Te puede interesar