Río Cuarto: refuerzan tareas de fumigación para disminuir presencia de mosquitos

Municipios 18 de enero de 2024 Por Redacción
Con el objetivo de disminuir la presencia de mosquitos en la ciudad, desde el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental se han reforzado las tareas de fumigación, llegando a los distintos barrios.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FUMIGACION MOSQUITO
El Ente de Prevención Ciudadana realiza fumigaciones en puntos críticos. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de esta acciones encaradas desde el Estado municipal, ayer se intervino sobre el sector de Misiones al 1400, en Banda Norte. Al respecto, el director de Zoonosis, Paulo Rizos, comentó que en el lugar se hizo un bloqueo de sector a partir de la aparición de un caso de Dengue. Al mismo tiempo, adelantó que se ha diseñado un esquema de trabajo para seguir con este tipo de acciones que permite eliminar al insecto adulto, aunque no sus larvas.

“Por la gran cantidad de mosquitos, vamos a avanzar con las fumigaciones. Luego de estar en Banda Norte, anoche pasamos por espacios públicos como el Andino, el Parque del Centro Cívico y las costas del río, entre otros, donde la gente acude con frecuencia hasta altas horas de la tarde-noche. Asimismo, continuaremos de la misma forma en los puntos críticos de la ciudad”, señaló Rizos.

En tanto, el médico veterinario remarcó que “esto debe complementarse con la eliminación de los recipientes que acumulan agua y que son propicios para la reproducción de los mosquitos, debido a que la fumigación mata a los mosquitos adultos, pero no elimina sus larvas”, por lo que es muy importante la colaboración de los vecinos y vecinas.

Al mismo tiempo, el director de Zoonosis comentó que es necesario utilizar repelentes cuando se está al aire libre, debido a que ha crecido notablemente la población de mosquitos. “No todo los mosquitos que vemos son Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue. Es decir, la mayoría de los mosquitos que vemos son los mosquitos comunes, que no transmiten la enfermedad. De todos modos, es conveniente utilizar repelentes y ropa clara. Nosotros, a medida que pasen los días, iremos informando los puntos que visitaremos para realizar las fumigaciones para que la población esté atenta”, agregó.

Para tener en cuenta

Ante las intensas lluvias que se están registrando en la ciudad, Paulo Rizos recomendó no acumular agua y vaciar permanentemente los recipientes que existan en los patios y jardines, ya que se llenan de líquido y generan un ambiente ideal para que los mosquitos pongan sus huevos y se reproduzcan.

“Los recipientes que no sirven deben ser descartados. Los que sirven, deben darse vuelta o deben ser limpiados periódicamente. Hay que eliminar el agua y cepillarlos para que la limpieza sea correcta. Es importante eliminar los huevos para no tener mosquitos dentro de 10 o 15 días”, explicó Rizos.

Otro elemento clave es mantener el césped corto y colocar telas mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los insectos ingresen a los domicilios.

Respecto a los síntomas más frecuentes del Dengue, el especialista indicó que habitualmente causa fiebre, dolores musculares, vómitos y diarrea, entre otros.

“Antes estos síntomas, la recomendación es acudir al médico y no automedicarse. Hay que recurrir al Hospital a algún centro de salud o dispensario. No es conveniente tomar medicación por cuenta propia porque eso puede encubrir algunos síntomas”, precisó.

Paralelamente, en caso de haber sido diagnosticado con Dengue, es importante seguir las recomendaciones del doctor y evitar más picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad, para evitar así la transmisión del virus a otros insectos que, a su vez, pueden transferirlo a otras personas

Te puede interesar