Río Cuarto: el programa Presupuesto Participativo será replicado en Villa María

Municipios 16 de febrero de 2024 Por Redacción
Los municipios de Río Cuarto y Villa María iniciaron un trabajo conjunto para replicar el exitoso modelo del Presupuesto Participativo, que se viene desarrollando desde 2017 en la Capital Alterna de Córdoba.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO REUNION PP VILLA MARIA 1
El secretario De Rivas recibió a funcionarios de Villa María por el Presupuesto Participativo. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, recibió al secretario de Unidad Intendencia de Villa María, Agustín Turletti Mino, quien llegó a Río Cuarto junto a su equipo con el objetivo de conocer a fondo el programa del Presupuesto Participativo.

Esta política se viene implementando desde el 2017 a través de la gestión encabezada por el intendente Juan Manuel Llamosas. La intención es poder replicarlo en la ciudad que actualmente gobierna Eduardo Accastello, quien destacó “el trabajo y la experiencia de De Rivas para impulsar la participación ciudadana”.

Tras el encuentro, el secretario de Gobierno local comentó que el intendente de Villa María se comprometió durante su campaña a implementar el Presupuesto Participativo en esa ciudad, por lo cual “la charla ha servido para compartir la experiencia local, teniendo en cuenta la consolidación que tiene el programa en Río Cuarto tras siete ediciones exitosas”.

“Hemos compartido nuestra experiencia y nuestras visiones, desde el inicio del proceso, las herramientas que hemos utilizado y que hemos innovado para sostenerlo durante siete años. Desde Villa María entienden que la de Río Cuarto es una experiencia para ver y analizar”, afirmó De Rivas.

El funcionario dijo también que durante todos estos años se han ido corrigiendo aspectos y ejes para hacer más efectivo el programa, y ponderó los vínculos que se han tejido con las instituciones barriales.

“Siempre hay cosas para mejorar. De hecho, se ha incorporado la posibilidad de votar grandes obras en espacios públicos por pedido de los vecinos y vecinas. Así fueron votados los baños públicos para Villa Dalcar y los grandes eventos para la ciudad, entre otras acciones. Sin duda, en el tiempo que viene, la participación ciudadana nos va a demandar más esfuerzo y compromiso a todos”, consideró De Rivas.

Por su parte, Turletti Mino comentó que uno de los aspectos que les resultan más interesantes del programa riocuartense es la posibilidad de que los vecinos presenten sus proyectos y que luego los puedan votar en una elección general abierta.

“Vinimos para ponernos a trabajar de manera conjunta, ya que nos interesa mucho el sistema que están llevando adelante. Vamos a avanzar para implementar un sistema similar, adaptado a lo que nosotros necesitamos en Villa María”, expresó.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que Villa María tuvo su presupuesto participativo entre 2008 y 2015, pero que luego se discontinuó. “Ahora que ha vuelto el Intendente Accastello queremos implementarlo nuevamente y para eso es muy importante la experiencia de Río Cuarto. Creemos que es sumamente necesario el programa porque se nos ha planteado la necesidad de avanzar con un Estado presente y al lado de los vecinos, algo que en Río Cuarto se pudo consolidar con el Presupuesto Participativo”, sostuvo Turletti Mino.

Te puede interesar