Villa María: profundizan acciones comunitarias contra la proliferación del Dengue

Municipios 21 de febrero de 2024 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María intensifica las acciones para prevenir la proliferación de mosquitos. En tal sentido se trabaja en la limpieza de espacios públicos y privados y se labran multas a los infractores.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MUNICIPALIDAD
El municipio pide colaboración a los vecinos para evitar la proliferación del mosquito. Foto: Archivo.

Este miércoles el gabinete municipal mantuvo una reunión con el objetivo de profundizar acciones ante el aumento de casos de Dengue en la ciudad. En este sentido, es unánime la necesidad de convocar a la ciudadanía a un trabajo conjunto, como así también hacer visible la responsabilidad de privados en lo que respecta a la limpieza de terrenos baldíos y hogares.

"Estamos trabajando conjuntamente con los Jueces de Faltas en la aplicación de multas considerables a aquellos propietarios que no colaboren con la situación crítica que atraviesa la ciudad en cuanto al aumento de casos de dengue", señaló el intendente Accastello.

Sumado a las fumigaciones que se están realizando, mañana jueves 22 de febrero, desde las 8,  la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente dispondrá de seis camiones a los fines de recolectar chatarra en situación de descarte en los barrios San Nicolás, Malvinas Argentinas y San Martín.  

Por ello se le solicita a la población residente en los mencionados barrios que coloque en la vereda de sus viviendas todos aquellos elementos que sean considerados como posibles recipientes alentadores para la proliferación del Dengue: cubiertas, tarros, chapas, baldes, etc.

Es necesario recordar que, más allá de las acciones tanto municipales como provinciales, de fumigación y limpieza, es imprescindible el aporte de la ciudadanía para terminar con el brote causada por el mosquito.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA DESCACHARREO DENGUE

Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Por otra parte, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, continúa llevando adelante el programa Villa María Limpia, que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos, como así también contribuir a la reducción del impacto ambiental que causa la basura.

En este contexto se trabaja para que la comunidad mantenga en óptimas condiciones sus terrenos, con el fin de prevenir la proliferación de mosquitos, roedores, alacranes y otros agentes portadores de enfermedades.

De esta forma,  inspectores reciben reclamos anónimos vía sistema MuniDigital (munidigital.tech/municipalidad-de-villa-maria), personalmente en la oficina 321 del Palacio Municipal, o en cada MuniCerca.

Una vez en el lugar, los inspectores evalúan el estado del terreno identificando malezas altas, basura o cualquier otro residuo, solicitan la información necesaria para identificar al propietario infractor y proceden a labrar la infracción.

Es importante destacar que existe buena predisposición por parte de la comunidad para limpiar sus terrenos. Sin embargo, en algunos casos, el municipio ha tenido que intervenir para la limpieza, previa autorización judicial. En estas situaciones, el costo del servicio de saneamiento se suma a la multa, siendo responsabilidad del propietario abonar el monto total.

Además, la problemática de los microbasurales, resultado de la mala práctica de arrojar residuos en espacios no habilitados, complica la labor de los inspectores, generando también las condiciones ideales para el desarrollo de animales e insectos portadores de enfermedades.

 

Te puede interesar