Río Cuarto: capacitan a personal de la Maternidad Kowalk sobre la Ley del Paciente

Municipios 06 de marzo de 2024 Por Redacción
Los profesionales que se desempeñan en la Maternidad Kowalk recibieron capacitación sobre la Ley del Paciente. La tarea formativa estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO CAPACITACION MATERNIDAD KOWALK
Especialistas de la UNRC capacitaron a los profesionales de la Maternidad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La directora de la Maternidad Kowalk, Diana Portela, aludió a la capacitación que especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto brindaron al personal que allí trabaja sobre la Ley del Paciente, donde se hace hincapié en los derechos de los pacientes y de las familias. Portela destacó la importancia de este proceso de formación e hizo referencia a algunos de los puntos más importantes que se abordaron.

“Se habló sobre la Ley de Parto Respetado, que tiene que ver con respetar lo que la paciente quiere para tener el parto en las condiciones en las que ella desea, junto a sus familiares y seres queridos. También hace referencia a la posibilidad de requerir medicación o no, por ejemplo”, indicó Portela.

La médica anticipó que el trabajo con la UNRC tendrá continuidad en el tiempo: “Vamos a seguir, porque hace años que venimos trabajando con la Universidad, para aprender de ellos”. “La idea es que la embarazada llegue a la institución con la confianza que tiene que tener en sus profesionales, ya que aquí se les va a respetar lo que desea y necesita”, concluyó Portela.

Por su parte, la licenciada en Psicopedagogía y Docente de la UNRC, Martina Nava Parodi, una de las encargadas de la capacitación, comentó que la Ley del Paciente es bastante amplia y que aseguró que se han dedicado a trabajar sobre los deberes y derechos que tienen las pacientes y los que las atienden.

“Si bien es una ley que tiene un tiempo y un recorrido, nos pareció interesante la idea de juntarnos y poder conversarlo. Por eso, hemos convocado a un abogado, a una psiquiatra y a una psicóloga para poder intercambiar situaciones. Muchas veces, lo que está escrito en la ley se desdibuja un poco, por eso es bueno conversar al respecto. Para eso, hemos seleccionado algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con lo que se hace con la información de las pacientes, el parto respetado, la confidencialidad, con situaciones críticas en los nacimientos, entre otros aspectos”, describió Nava Parodi.

Te puede interesar