Autovía Calamuchita: la obra que realiza la Provincia tiene un avance del 88%

General 07 de marzo de 2024 Por Redacción
El gobernador, Martín Llaryora, supervisó las obras entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y la localidad de La Serranita. Esta vía tendrá 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad de América.
REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA CALAMUCHITA AVANCE 88% 2
La Autovía Calamuchita registra un avance de obra del 88%. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supervisó el avance de obra de la Autovía Calamuchita. El mandatario provincial recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros.

En el lugar se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de tres metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

La ejecución de la autovía requiere de obras hidráulicas complementarias, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos.

Para su ejecución, en las distintas etapas, se empleó a 1.000 operarios. La obra se ejecuta a través de Caminos de las Sierras y tiene presupuesto de USD 93.210.000

REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA CALAMUCHITA AVANCE 88% 3Foto: prensa.cba.gov.ar

La construcción de esta autovía de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que desborda la capacidad de la ruta actual.

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Esta nueva vía beneficiará a 147.000 habitantes del departamento Santa María y a 79.000 habitantes del departamento Calamuchita. Durante el año transitan por la zona un total de 2.500.000 de vehículos por año.

REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA CALAMUCHITA AVANCE 88% 1Foto: prensa.cba.gov.ar

La Autovía Calamuchita tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América. Comprende los siguientes tramos:

Alta Gracia – Anisacate

Anisacate – Ruta Provincial E-56

Provincial E-56 – La Serranita

La Serranita – Villa Ciudad de América.

 

Te puede interesar