Villa María: municipio y universidades constituyen un observatorio de datos

Municipios 13 de marzo de 2024 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María conformó un observatorio de datos junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Villa María, que se implementará a través de un banco de encuestadores.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONVENIO UNVM UTN
Autoridades municipales y de las universidades formalizaron el acuerdo de colaboración. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente, Eduardo Accastello, firmó un convenio de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (UTN) en el marco de la creación de un centro estadístico.

La rúbrica tuvo lugar en el Salón Oval del municipio y participaron el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez; su par de la UTN, Gaspar Cena y el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo.

El acuerdo establece la creación de un banco de encuestadores que pueda asistir técnicamente en el proceso de relevamiento que impulsa el Centro Estadístico Municipal y la posterior creación de un Observatorio de Datos en nuestra ciudad.

El Banco va a estar en continua actualización y su primer relevamiento será la Encuesta Trimestral de Hogar (ETH) a instrumentar durante el mes de marzo y las mediciones permitirán contribuir al proceso de toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas.

En este sentido, el intendente Accastello destacó: “toda esta información debemos ponerla a disposición para que surjan oportunidades para nuevos desafíos y nuestro rol como estado es convocar a todas las instituciones para que se sumen a esta iniciativa y realizar un trabajo para identificar problemas y alcanzar soluciones”.

A su turno, Marcos Bovo destacó el trabajo articulado y valoró la firma de este protocolo de trabajo que “permite, por un lado, conformar un Banco de Encuestadores para avanzar en los distintos relevamientos que desde el Centro Estadístico impulsamos; y por el otro, avanzar en la conformación de un Observatorio de Datos transparente y público donde todos quienes releven y midan en la ciudad socialicen la información para ayudar en el proceso de toma de decisiones, no sólo del sector público sino fundamentalmente de quienes deseen invertir, desarrollar y proponer para impulsar la ciudad y región”.

Sobre el acuerdo, Suárez valoró el trabajo de las universidades con el Estado municipal al cual consideró importante “porque nos permite generar información a través de nuestros estudiantes avanzados, porque esos datos serán utilizados en la ciencia y en la generación de conocimientos, y fundamentalmente para las tomas de decisiones del sector público y privado”.

A su turno, Cena, expresó: “estamos muy contentos por este paso que hoy damos porque nos permite conocer datos, trasladar conocimientos a través de grupos de investigación, ponerlos a disposición del Centro Estadístico y que permita una correcta proyección en la toma de decisiones en la ciudad”.

De la firma del convenio también participaron la responsable de Relaciones Institucionales del Municipio, Noelia Macagno y la representante del Centro Estadístico, Regina Trevisanato.

Te puede interesar