San Francisco: por el brote de Dengue la Secretaría de Salud extiende su horario

Municipios 25 de marzo de 2024 Por Redacción
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Francisco amplía el horario de atención de la Asistencia Pública y algunos de los CAPS para la atención de consultas de pacientes con síntomas de Dengue.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO ASISTENCIA PUBLICA EDIFICIO
Ante la situación sanitaria se refuerza la atención en la Asistencia Pública. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

De lunes a viernes se realizará el triage en la Asistencia Pública y en los dispensarios de los barrios Sarmiento, Bouchard y Jardín, mientras que el fin de semana largo la atención será únicamente en la Asistencia.

“Ante el aumento de consultas por sintomatología compatible con Dengue, desde la Secretaría de Salud, por un pedido de nuestro intendente Damián Bernarte, hemos ampliado el horario de atención en la Asistencia Pública de lunes a viernes de 6:30 a 20 hs., y debido a que el mayor número de casos proviene del sector sur de la ciudad, decidimos incorporar la atención en los dispensarios de los barrios Sarmiento, Bouchard y Jardín, de 6:30 a 18 horas”, expresó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

De igual modo, el funcionario manifestó que “esta disposición se extenderá hasta que la situación así lo requiera, evaluándose la posibilidad de incorporar más CAPS”. Por otra parte, en vista del próximo fin de semana largo, Giacomino aseguró que se recibirán consultas únicamente en la Asistencia Pública de 9 a 15. Otra vía de consulta es través del teléfono 3564- 233921 donde se podrá evacuar dudas y realizar seguimiento de casos.

¿En qué consiste un triage?

El funcionario explicó que un triage consiste en la evaluación médica del paciente de acuerdo a los síntomas que presente, determinando continuar con atención ambulatoria – en su domicilio – o su derivación a un Centro de Salud.

Los principales síntomas que presenta un paciente con dengue son fiebre alta, malestar general, cefalea, diarrea, vómitos, náuseas, sarpullido, dolor muscular y en articulaciones.

Recomendaciones para combatir el Dengue

Es importante combatir la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, que es domiciliario, es decir que prefiere reproducirse en hogares, patios y jardines, en aquellos reservorios que contengan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas.

Por eso es necesario que colaborar para evitar su reproducción, llevando adelante las siguientes acciones:

• Mantener limpios patios y jardines.

• Tapar tanques y recipientes que junten agua.

• Utilizar tela mosquitera en puertas y ventanas.

• Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.

• Utilizar repelentes.

Te puede interesar