Río Cuarto: avanza a buen ritmo la duplicación de la calzada en la Ruta 30

General 28 de marzo de 2024 Por Redacción
La obra de duplicación de calzada de la Ruta 30 se desarrolla a buen ritmo y está cerca de su finalización. El proyecto forma parte del trabajo mancomunado entre el Gobierno de Córdoba y el municipio.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO DUPLICACION RUTA 30 1
La obra de duplicación de calzada de la Ruta 30 está cerca de concluir. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, y el director general del Centro Cívico Río Cuarto, Julián Oberti, recorrieron los trabajos que se están desarrollando sobre la Ruta 30, desde su intersección con la Ruta A005, en lo que será la duplicación de la calzada para agilizar el tránsito vehicular y descomprimir un sector de la ciudad que no para de crecer desde todo punto de vista. En ese sentido, se explicó que las tareas avanzan a buen ritmo, por lo que en breve se concretará la habilitación de la traza.

En la oportunidad, Cantoro recordó que se están construyendo dos nuevos carriles que se sumarán a los existentes para que haya dos manos de este a oeste y otras dos de oeste a este. A la vez, señaló que en una primera instancia se está avanzando sobre 600 metros, aunque aclaró que el proyecto original es más amplio.

“Estos 600 metros van desde la calle Estado de Palestina hasta la Ruta A005. De esta forma, pasaremos a tener dos carriles por mano. Felizmente, después de un largo tiempo de lluvias permanentes y continuas, hemos contado con una buena ventana climática y eso es lo que nos ha permitido hacer los ríos de imprimación asfáltica y tirar, prácticamente, la totalidad de la carpeta asfáltica del sector, por lo que los avances son más que significativos y estamos cada vez más cerca de lo que será la habilitación al tránsito”, detalló Cantoro.

Por su parte, Oberti señaló que la inversión en el sector ronda los mil millones de pesos y anticipó que en unos 15 días se habilitará un carril para que se pueda empezar a circular, mientras se terminan de completar las obras circundantes y secundarias.

“Estamos muy conformes con el avance de la obra, más allá de las complicaciones producto de las lluvias que se dieron, especialmente entre octubre y diciembre, donde llovieron más de 500 milímetros. De hecho, a la fecha llevamos más de 800, lo que es más que la media anual. Pedimos disculpas a los vecinos y a los usuarios, pero a pesar de las inclemencias climáticas y económicas estamos avanzando, por lo que esperamos que en pocos días podamos habilitar la circulación”, puntualizó Oberti.

El funcionario provincial dijo que, pese a la crisis que se está viviendo a nivel nacional, la decisión del gobernador, Martín Llaryora, es que las obras no paren y destacó el trabajo mancomunado que se está realizando entre la Provincia y el municipio en el oeste de la ciudad.

“Es importante decir que esta obra se ha planificado y se está ejecutando de manera conjunta entre la Provincia y el municipio. Además, se está cumpliendo con un pedido de los vecinos y vecinas, ya que se mejorará la seguridad vial en el sector”, agregó Oberti.

Los detalles de la obra en la Ruta 30

La obra cuenta con el 100% de las bases granulares listas y un 55% de carpeta asfáltica; mientras se está trabajando en los empalmes de la ruta con la colectora de la A005 y de la zona de la Circunvalación Oeste.

La imprimación permite independizar de la acción nociva de las lluvias, dejando lista la superficie para poder asfaltarse en cuanto el clima lo permita. En los hormigones de calzada, se tiene aproximadamente el 60% del trabajo realizado; restan por hacerse algunos paños entre Balmaceda e Islas Georgias y queda la intersección entre la Ruta 30 y la Circunvalación Oeste.

Te puede interesar