Villa María: pondrán en marcha quirófano y consultorio veterinario móvil

Municipios 10 de abril de 2024 Por Redacción
El municipio pondrá en funcionamiento un “quirófano y consultorio móvil para esterilizar animales en los barrios”. La propuesta se materializa en colaboración con el Ente Regional de Desarrollo (EnRed).
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA ENRED CONSULTORIO ZOONOSIS
El municipio, EnRed, y la UNVM trabajarán para la salud de los animales. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En los próximos días se pondrá en funcionamiento un “Quirófano y Consultorio Móvil Para Animales”, mediante un convenio celebrado entre el Departamento Ejecutivo y el EnRed. El anuncio se realizó tras la firma de un convenio de trabajo entre el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, y el director ejecutivo del  Ente Regional de Desarrollo (EnRed), José Carignano.

El mismo establece que a través de este dispositivo móvil dará inicio el Programa de Castraciones Descentralizadas por barrios, bajo protocolo presentado al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba. La medida se instrumentará tras la aprobación del mismo.

Al respecto, Bovo manifestó: “hoy estamos aunando esfuerzos para articular acciones y así lograr que este quirófano y consultorio móvil pueda permitirnos llevar adelante un programa de castración de mascotas en los barrios. Ya estamos trabajando en los protocolos correspondientes y una vez aprobados por el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba se va a poner en marcha”.

Por su parte, Carignano sostuvo: “el EnRed está compuesto por 55 municipios de la región y el objetivo siempre es el de ayudar a los municipios que lo integran. Esta decisión hace sin dudas a la salud pública. Este es el primero y en virtud de las necesidades de cada municipio vamos a ir organizando la rotación del mismo”.

De la presentación también formó parte la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Carolina Morgante, de cuya facultad depende el dictado de la carrera de Medicina Veterinaria, que realizará de manera sistemática un monitoreo y seguimiento de las acciones del CAM.

Acciones del Centro de Adopción Municipal

En la oportunidad, Marcos Bovo anunció que en los próximos días comenzará la Campaña de Vacunación Antirrábica en los diferentes barrios de la ciudad con un cronograma itinerante que se dará a conocer en los próximos días, a través de la coordinación con los Muni Cerca.

Por otra parte, el municipio otorgará la alimentación por el lapso de tres meses a toda persona que efectúe adopción de mascotas del Centro ´de Adopción Municipal.

Además, en el citado Centro, se digitalizarán todos los procesos administrativos como solicitud de turnos, adopciones, ingreso de mascotas y seguimiento tras la adopción, entre otras iniciativas.

Acciones en el Hogar de Ancianos

Por otra parte, se adelantó que en el transcurso de la semana comenzará la construcción de caniles en un sector del espacio verde del “Hogar Municipal de Ancianos” para el regreso de las mascotas a la Residencia, en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud.

Te puede interesar