Río Cuarto: la Guardia Local ya recorre las calles de la ciudad en tareas preventivas

Municipios 17 de abril de 2024 Por Redacción
Los agentes de la Guardia Local de Prevención y Convivencia ya se encuentran cumpliendo plenas funciones en las calles de la ciudad, con el objetivo de apuntalar las tareas para la prevención del delito.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO GUARDIA LOCAL PREVENCION 1
La Guardia Local realiza tareas de prevención en las calles de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Guardia Local está desarrollando en las calles de la ciudad tareas de apoyo y colaboración con la Policía de Córdoba, cumpliendo una acción preventiva y disuasiva ante hechos de bajo riesgo. Al respecto, el director de la nueva fuerza, Eduardo Sturniolo, informó que se comenzó con 60 efectivos, 20 de los cuales ya estaban trabajando para el municipio, mientras que los otros 40 se sumaron recientemente.

“Es una primera tanda de personas que están trabajando tanto de infantes como de choferes, patrullando la ciudad en todos los sectores. También están en su etapa de formación, del trabajo de infantes, otras 100 personas que también están con sus chalecos fluo y la leyenda de Guardia Local en la espalda. Ellos están recorriendo las calles de la ciudad y los espacios verdes, cumpliendo con una función preventiva y disuasiva mientras se siguen capacitando”, explicó Sturniolo. Paralelamente, el director de la Guardia Local recordó que el equipo que se ha conformado presta apoyo y colaboración a la Policía de la Provincia de Córdoba, por lo que dijo que hay un vínculo muy estrecho.

“Vamos a trabajar con un vínculo permanente para que la gente esté más tranquila. La población tiene que saber que puede acudir a ellos ante cualquier circunstancia para que las soluciones lleguen un poco más rápido. Por estos días se está en una tarea de interacción con los vecinos para apuntalar cuestiones que, fundamentalmente, tienen que ver con la prevención y la seguridad”, acotó Sturniolo.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO GUARDIA LOCAL PREVENCION 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Cómo funciona la Guardia Local

La puesta en marcha de la Guardia Local es una expresión de que la prevención y la seguridad son una prioridad para los gobiernos municipal y provincial. En ese sentido, cabe mencionar que además de los 160 agentes que conforman el cuerpo también se han destinado 24 móviles para patrullar todos y cada uno de los puntos de la ciudad.

Como se anunció, la función principal es operar e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para situaciones de mayor conflictividad. Así, el cuerpo aporta a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordina acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas. Su misión es acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.

Los móviles que se utilizan son de color azul y blanco con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores rojo y azul. En tanto, el uniforme de los agentes se compone de remera, chaleco, campera y pantalón de color azul francia.

Cada uno de los autos en movimiento y los infantes están comunicados por radiofrecuencia con la Central de Monitoreo y la Policía de la Provincia. De esta forma, ante un hecho de inseguridad, los vecinos pueden llamar al 911 y la central derivará por radiofrecuencia el pedido, según corresponda, a la Policía o a la Guardia Local.

Asimismo, junto a la Dirección de Tránsito, la Guardia Local de Prevención reforzará los controles de vehículos en la vía pública. Por otro lado, está habilitada para participar en la seguridad de los eventos masivos en estadios, shows y espectáculos deportivos, entre otros.

Finalmente, vale decir que la Guardia también está capacitada para actuar ante catástrofes, por lo que otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias que se produzcan en la ciudad.

Te puede interesar