La Provincia lanzó en Punilla un programa para potenciar al desarrollo local

General25 de abril de 2024 Por Redacción
Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos para maximizar el impacto de las políticas públicas. La presentación se hizo ante la Comunidad Regional de Punilla.
REGION OBJETIVO FOTO IMPULSA+ PUNILLA
El Gobierno de Córdoba lanzó el programa en reunión con la Comunidad de Punilla.Foto: prensa.cba.gov.ar

En el marco de la reunión entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comunidad Regional Punilla, autoridades provinciales presentaron el programa “Impulsa +”: coordinación interministerial para el desarrollo local.

El programa aspira a llegar a los municipios y comunas, a partir de una agenda de trabajo interministerial orientada a la búsqueda de resultados tangibles y eficaces para las distintas comunidades locales y regionales.

De esa manera, se procura generar un espacio para la cooperación e intercambio de recursos y acciones entre diferentes entidades gubernamentales, a los fines de maximizar el impacto de las políticas públicas sobre los diferentes territorios.

Augusto Pastore, secretario de Gobierno de Córdoba, explicó la importancia de estas comunidades y estos encuentros. “Nosotros quisimos constituir las comunidades regionales para que se transformen en herramientas y mecanismos que nos permitan gestionar juntos, concertando lo público y lo privado. Las agendas de los gobiernos locales hoy son más complejas que atender el alumbrado, el barrido y la limpieza. Hay nuevas demandas, y por eso tenemos que ser más eficientes”, expresó Pastore, quien estuvo acompañado por Orlando Arduh, secretario de Cooperación Institucional, y por Natalio Graglia, subsecretario de Municipios de la Provincia.

A su turno, Fabricio Díaz, presidente de la Comunidad Regional Punilla, celebró la jornada de trabajo. “Quiero transmitirle al Gobernador nuestra gratitud. Que en un momento tan difícil de la Argentina y de Córdoba, el Gobierno provincial no se  quedó en sus escritorios y salió a hacer este trabajo territorial a las comunas, pueblos y ciudades de todo el departamento, es algo para destacar. Acá podemos conversar sobre los problemas en común que tenemos de manera transversal”, indicó.

Impulsa + propone la realización de reuniones mensuales en las localidades cabeceras de estas comunidades, pudiendo convocarse hasta dos comunidades por encuentro. La idea es que de la reunión participen distintas reparticiones gubernamentales, según las características del perfil socioeconómico y cultural de cada región.

En las primeras reuniones operativas junto a las comunas, se elaborará una agenda concreta de actividades a desarrollar durante el año, según la disponibilidad de las reparticiones del gobierno central y las necesidades detectadas. A tal fin, deberá instrumentarse una herramienta que permita una rápida identificación de cada necesidad, sumada de una acción posible y una calendarización.

Seguidamente, mediante un tablero de control de estas acciones previstas, la Secretaría de Gobierno coordinará las reuniones de seguimiento e impacto de las actividades efectivamente concretadas, con el presupuesto asignado, los recursos humanos afectados, etcétera.

Aquellas necesidades y acciones que pudieran surgir durante el proceso serán coordinadas entre esta secretaría y la repartición capaz de ofrecer la solución o programa en su ámbito de incumbencia.

La finalidad de esta acción es promover la colaboración entre diferentes secretarías y áreas de gobierno para optimizar el uso de recursos en el abordaje de las necesidades de las comunidades locales, considerando aspectos económicos, ambientales, culturales y sociales.

También implementar políticas y medidas que favorezcan la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, mediante la promoción de procesos de incorporación de tecnologías limpias, energías renovables y de programas de economía circular y de reciclado de residuos en municipios y comunas.

Además se procura dar a conocer, en las comunidades locales, los incentivos fiscales y financieros para empresas que inviertan en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, previstos en las leyes provinciales de Economía del Conocimiento y de Promoción industrial.

Otra arista radica en promover la modernización de las estructuras administrativas y regulatorias del Estado para fomentar la eficiencia, transparencia y digitalización de los procesos gubernamentales, con foco en las ventajas que supone la adhesión de comunas y municipios al régimen de unificación tributaria, así como implementar programas de formación y capacitación para agentes de Gobierno, a los fines de mejorar la calidad de los servicios públicos locales.

 

 

Te puede interesar