Río Cuarto: Llamosas presentó la última etapa de la transformación del Centro de Salud

General 06 de junio de 2024 Por Redacción
El intendente, Juan Manuel Llamosas, presentó la última etapa de obras en el Centro de Salud Municipal de calle Cabrera que está siendo transformado por completo, por medio de una inversión sin precedentes.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO ANUNCIO CENTRO SALUD 1
El intendente Llamosas anunció la última etapa de remodelación del Centro de Salud. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se anunció la sexta etapa de la remodelación del Centro de Salud Municipal. Se trata de la última intervención, en la que se invertirán más de 200 millones de pesos para abarcar 500 metros cuadrados. El Gobierno de Córdoba acompañará con el financiamiento de este proyecto del gobierno riocuartense.

“Es un momento muy importante para la ciudad. Es el edificio más antiguo de la ciudad que cuando llegamos daba lástima y tristeza por las condiciones en las que se tenían que atender los vecinos de la ciudad. Hoy, tal como quedó, este Centro de Salud no tiene nada que envidiarle a uno privado. Para nosotros, la salud nunca va a ser un gasto, sino una inversión. Por eso, vamos a seguir avanzando en la etapa que viene junto a la Provincia, por lo que muy pronto la ciudad va a contar con el Centro de Salud transformado al 100%”, manifestó Llamosas.

Por su parte, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, adelantó que en la sexta etapa, que será la última, se invertirán más de 200 millones de pesos para abarcar 500 metros cuadrados. “Es un orgullo haber llegado a esta etapa. Es algo que lo hicimos entre todos. La gestión política la encabeza el Intendente, nos toca a los funcionarios gestionar como parte de su equipo y el recurso humano son los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud”, agregó Ferrario.

En tanto, el director general del Centro Cívico, Julián Oberti, también se refirió al profundo cambio que se ha dado en el establecimiento y confirmó que la Provincia enviará recursos para completar los trabajos. “Emociona ver una obra como esta. Es una obra emblemática, ya que atiende directamente a la salud de la población. Es una obra que fue una promesa y que está cumplida, al igual que los tres dispensarios de atención 24 horas. Es también una muestra del trabajo en equipo con la Provincia”, destacó Oberti.

La última etapa, en detalle

El sexto tramo de las intervenciones será para consolidar y ordenar el sector de Clínica Médica y el Centro de Esterilización Municipal, a partir de la refacción y refuncionalización de los 500 m2 cubiertos existentes, en los cuales se alojarán 10 consultorios médicos con sus núcleos sanitarios, 3 consultorios odontológicos, el área de esterilización, circulaciones, recepción, sala de espera y baños públicos.

Con el mismo criterio que se utilizó en las cinco etapas anteriores, se realizarán todas las instalaciones sanitarias de agua, desagües pluviales y cloacales totalmente nuevos, como así también la instalación eléctrica, red de datos y telefonía. Asimismo, se sustituirá el sistema de calefacción de calefactores por un sistema de calefacción central por radiadores, que es más eficiente y demanda menor mantenimiento.

Un dato no menor es que, por tratarse del ala más antigua del edificio, a modo de preservación, se mantendrá su tipología y planta original.  

De esta forma, todos los trabajos que se desarrollarán en el Centro de Salud Municipal abarcarán una superficie total de 1.950 m2 llevados totalmente a nuevo, sin considerar las obras de infraestructura adicionales, como las que se realizaron sobre el gas natural y que permitieron unificar los tres medidores existentes en uno solo, la ejecución de las veredas y rampas, el alumbrado público bajo copa y el pavimento articulado de la calle interna e intervenciones en espacios verdes, en los patios internos del edificio, y otros arreglos menores en el nuevo sector de Infectología, entre otros.

Te puede interesar