Río Cuarto: Villa Dalcar se sumó al programa municipal de alarmas comunitarias

Municipios 10 de junio de 2024 Por Redacción
Los vecinos de Villa Dalcar ya disponen del servicio de alarmas comunitarias a través del programa “Vecinos Alerta”, que es implementado por el municipio desde la Secretaría de Prevención y Convivencia.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Vecinos Alerta Villa Dalcar (2)
Villa Dalcar se incorporó al sistema de alarmas comunitarias de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Tal como ocurrió en el barrio AGEC en Banda Norte, vecinos de Villa Dalcar se sumaron al programa de alarmas comunitarias “Vecinos Alerta”, el sistema desarrollado por la Secretaría de Prevención y Convivencia del Gobierno de Río Cuarto que tiene como principal objetivo reforzar las políticas de prevención del delito.

“Estamos muy contentos de poder estar en la Vecinal Villa Dalcar. Hace meses que venimos trabajando con los vecinos de este sector. Ya tenemos 5 equipos de alarmas comunitarias instalados y funcionando. Los vecinos ya cuentan con la aplicación descargada y totalmente operativa, así que es una gran satisfacción. La inseguridad es un flagelo que nos pega a todos y que nos preocupa y ocupa muchísimo en la gestión”, aseguró el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado,  durante su visita al barrio.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Vecinos Alerta Villa Dalcar (5)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

A todo esto, el funcionario indicó que se está trabajando con otros barrios de la ciudad para que puedan incorporar la herramienta. “Seguramente en las próximas semanas tendremos más novedades. La recepción por parte de los vecinos es muy buena, porque se interesan y aprenden a utilizarla. Eso es fundamental porque el sistema de alarmas comunitarias tiene al vecino como un factor fundamental”, expresó Maldonado.

Vecinos Alerta es un mecanismo que brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo entre ellos, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.

El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

 

Te puede interesar