Río Cuarto: se habilitó el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios

Municipios 17 de junio de 2024 Por Redacción
La Municipalidad de Río Cuarto presentó el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios. Se trata de una herramienta en la que deberán inscribirse todos los que cumplan este tipo de tareas.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO REGISTRO cuidadores domiciliarios 11-06-2024_17
El intendente Llamosas presentó el Registro de Cuidadores Domiciliarios. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con el objetivo de regular y controlar la actividad que desarrollan quienes trabajan en viviendas particulares asistiendo a personas en situación de discapacidad y adultos mayores como la Fundación Santiago Yuni y la Fundación Alma, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, junto a referentes de instituciones relacionadas con la temática, presentó el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios al que deberán inscribirse todos los que cumplan las tareas antes mencionadas.

En la ocasión, el jefe comunal agradeció a los equipos del municipio y del Concejo Deliberante por el trabajo realizado y aclaró que siempre es necesario contar con el acompañamiento de las organizaciones sociales para apuntalar las acciones.

“El Estado nunca puede solo, necesita de los actores e instituciones sociales para poder resolver las problemáticas que existen en la vida en comunidad. La construcción de una sociedad más justa se logra cuando trabajamos todos juntos”, afirmó Llamosas.

Al mismo tiempo, el intendente dijo que el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios es una herramienta innovadora que permitirá darles tranquilidad a las familias.

“El municipio tiene que estar siempre, por eso decidimos ocuparnos de este tema. Es una medida que les dará tranquilidad a las familias y también a nuestros adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad. A la vez, también servirá para que los cuidadores se inscriban y cumplan con los requisitos exigidos para desempeñar la tarea. Además, sabrán que van a ser controlados, porque esa es la función del Estado, es decir, garantizar que se cumplan los derechos”, acotó Llamosas.

Por su parte, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, dijo que el trabajo tuvo como eje el ponerse a pensar en brindar una herramienta que quede para Río Cuarto y que trascienda las gestiones.

“Esto es trabajar para cuidar a los que nos cuidan en algún momento de la vida. Entonces, esa persona que ingresa a nuestros hogares a cuidarnos tiene que cumplir una serie de requisitos. Es decir, además de su título profesional, ahora deberá estar acreditado en el Registro Municipal”, afirmó Novaira.

Más adelante, Verónica Pippino, presidenta de la Fundación Santiago Yuni, aseguró que están muy contentos por el trabajo que se realizó y agradeció el apoyo conseguido tanto en el municipio como en el Concejo Deliberante en donde el proyecto se sancionó por unanimidad.

“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo y nos sentimos orgullosos de que haya salido porque es una herramienta importantísima que va a quedar para la sociedad. Hay muchas personas que necesitan cuidado y también hay muchas personas que no tienen ninguna formación de base y que se dedican a prestar servicios como cuidadores”, advirtió Pippino.

En cuanto a los requisitos que se piden para ser acreditados en el Registro Municipal, la presidenta de la Fundación Santiago Yuni dijo que uno de los más importantes es que tenga hecho el curso de RCP (reanimación cardiopulmonar).

“También es necesario que tengan certificado su domicilio, certificado de buena conducta y certificados penales, ya que eso garantiza la seguridad del paciente. De esta forma, los cuidadores que estén en el registro se van a ver jerarquizados. Además, las personas que necesiten un cuidador van a poder acceder al listado con la nómina completa de los profesionales anotados”, detalló.

Finalmente, Pippino comentó que el registro ya está publicado en el sitio web del Gobierno de Río Cuarto (riocuarto.gov.ar). Allí figura un banner donde está disponible el listado de cuidadores domiciliarios. A la vez, está abierta la posibilidad de que las personas que se dedican a esta tarea se puedan anotar.

 

Te puede interesar