Monte Maíz: la Provincia avanza con obras hídricas para controlar inundaciones

General 11 de julio de 2024 Por Redacción
La Provincia ejecuta la limpieza, readecuación y reparación de alcantarillas en el Canal Principal. Los trabajos permitirán mejorar el drenaje en periodos de altas precipitaciones en zonas urbanas y rurales.
REGION OBJETIVO FOTO MONTE MAIZ OBRA CANAL PRINCIPAL 2
La Provincia trabaja en la limpieza y readecuación del Canal Principal. Foto: prensa.cba.gov.ar

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lleva adelante trabajos de limpieza y readecuación en el Canal Principal de la obra "Canales de Protección" en la localidad de Monte Maíz y una importante zona rural, ubicada en el departamento Unión.

La obra consiste en la readecuación de un tramo de 2.850 metros de longitud, comprendido entre la alcantarilla situada en el ferrocarril y la correspondiente a la Ruta Provincial 11. Esto incluye la limpieza y extracción de sedimentos del canal, reemplazo y puesta en valor de la alcantarilla que conecta la Ruta Provincial 11 con un amplio sector productivo de Monte Maíz.

Los trabajos mejorarán el drenaje durante periodos de altas precipitaciones, tanto en el área urbana como en las áreas productivas circundantes a la obra.

Plan de Mantenimiento

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Mantenimiento y Readecuación de Obras Hídricas de Córdoba, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura Hídrica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El plan divide a la provincia en cuatro zonas geográficas o cuencas para desarrollar diferente tipo de intervenciones hídricas. El objetivo es la regulación de los escurrimientos generados por las lluvias, mitigar anegamientos e inundaciones y proteger a las localidades y obras de infraestructura rural y urbana.

Durante 2023 y el primer semestre de 2024, este plan lleva más de 30 obras hídricas, entre las ejecutadas y en ejecución. Además, con este sistema de obras, se realizaron más de 1.000 km de canales por año en promedio, más de 300 microembalses de regulación hídrica y obras de protección de infraestructura urbana en localidades del interior. También se lleva a cabo un trabajo coordinado en más de 5 millones de hectáreas dentro del marco de la Gestión Integrada de Cuencas en conjunto con el Ministerio de Bioagroindustria.

Te puede interesar