Río Cuarto: dos nuevos barrios se sumaron al programa “Vecinos Alerta”
Los barrios San Antonio de Padua y Cispren 1 se sumaron a 26 de Septiembre (AGEC), Villa Dalcar, Abilene, Las Quintas, Alto Privado Norte, San José de Calasanz y Palmares Norte, y ya disponen del sistema de alarmas comunitarias “Vecinos Alerta”.
De esta forma, cada vez son más los ciudadanos que cuentan con este mecanismo que brinda las herramientas necesarias para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan los vecinos, con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.
En ese sentido, cabe recordar que el programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georreferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Durante la firma del convenio, el secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, destacó que la iniciativa está teniendo una buena receptividad entre los vecinos, quienes han tomado al programa como propio.
“Nos solicitan reuniones y asesoramiento en distintos puntos de la ciudad, así que continuaremos con esta tarea de ir recorriendo cada uno de los sectores. Es bueno que los vecinos se hagan parte de este programa de autoprotección y de ayuda mutua”, acotó Maldonado.
En tanto, Romina Medina, Coordinadora del Programa “Vecinos Alerta”, dijo que el objetivo del municipio es brindar mayor seguridad por medio de estas herramientas. “Son los vecinos los que nos convocan y los que permiten que el municipio, a través de estas políticas de seguridad, pueda brindar mayor seguridad y monitoreo por medio de la central operativa de cámaras a los vecinos del sector”, sostuvo Medina.