Depto. Gral. San Martín: municipios se suman a la Modernización Administrativa

General04 de septiembre de 2024 Por Redacción
El Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba firmó convenios para agilizar la gestión  de municipios pertenecientes al Departamento San Martín. El acto se desarrolló en la ciudad de Villa María.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONVENIO MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
Los municipios del Depto. Gral. San Martín firmaron convenios con la Provincia.Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Este martes, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezaron la firma de 13 convenios entre municipios y Provincia por intercambio informativo en materia tributaria y para el acceso a servicios de Ciudadano Digital con intendentes de la región.

Quienes firmaron los convenios fueron los intendentes de Villa María, Eduardo Accastello; de Arroyo Algodón, Gonzalo Donati; Arroyo Cabral, Raúl Mariscalchi; Ausonia, Enzo Nicolás Morellato; Chazón, Robert Meichtri; Etruria, Maximiliano Andrés; La Laguna, Mariano Colombano; La Palestina, Mayco Becco; La Playosa, Franco Villar; Silvio Pellico, Federico Quiñonez; Ticino, Gabriel Cañas; Tío Pujio, Ariel Petrocchi y Villa Nueva, Ignacio Gabriel Tagni.

Al respecto, el ministro Acosta dijo: “Martín Llaryora está convencido de que los gobiernos locales son claves para el desarrollo provincial. Es un gobernador que fue dos veces intendente de dos ciudades con diferentes tamaños, geografías y realidades, y que entiende del impacto del municipalismo en el desarrollo y la calidad de vida de la población”.

Por su parte, el intendente Accastello dijo: "Trabajamos para lograr una Villa María cada vez más innovadora, por lo que contar con las herramientas que nos brindan ambos convenios nos permitirá prestar mejores servicios a nuestros vecinos".

Estos convenios extienden el proceso de Simplificación y Modernización Administrativa por el que adhieren a la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), con el objetivo de facilitar el vínculo de los ciudadanos con el Estado y brindar servicios más eficientes a los vecinos.

También se firmaron acuerdos de intercambio informativo en materia tributaria, que permiten a los municipios acceder a las bases de datos provinciales para optimizar la recaudación y así contar con más recursos para atender las demandas de la comunidad.

Tras esta jornada son más de 220 los municipios y comunas que adhirieron a la plataforma CiDi, es decir más de la mitad de los 427 que integran la provincia, mientras que 140 se sumaron al intercambio informativo.

Plataforma CiDi

El convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa- Ciudadano Digital” brinda la posibilidad de que la localidad acceda a las herramientas de la plataforma CiDi y las adapte a medida de las necesidades de sus pobladores. Además, facilita la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos.

Algunos de los servicios a los que podrán acceder son: identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero. En el corto o mediano plazo se implementarán además Expediente Digital y e-tramite.

Cooperación Informativa

El “Convenio de Cooperación Informativa” es una herramienta para trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios y comunas en materia tributaria. A partir de la adhesión al convenio, los funcionarios municipales o comunales firmantes acceden a las bases de datos de la Dirección General de Rentas y Catastro.

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