Depto. Gral. San Martín: municipios se suman a la Modernización Administrativa
Este martes, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezaron la firma de 13 convenios entre municipios y Provincia por intercambio informativo en materia tributaria y para el acceso a servicios de Ciudadano Digital con intendentes de la región.
Quienes firmaron los convenios fueron los intendentes de Villa María, Eduardo Accastello; de Arroyo Algodón, Gonzalo Donati; Arroyo Cabral, Raúl Mariscalchi; Ausonia, Enzo Nicolás Morellato; Chazón, Robert Meichtri; Etruria, Maximiliano Andrés; La Laguna, Mariano Colombano; La Palestina, Mayco Becco; La Playosa, Franco Villar; Silvio Pellico, Federico Quiñonez; Ticino, Gabriel Cañas; Tío Pujio, Ariel Petrocchi y Villa Nueva, Ignacio Gabriel Tagni.
Al respecto, el ministro Acosta dijo: “Martín Llaryora está convencido de que los gobiernos locales son claves para el desarrollo provincial. Es un gobernador que fue dos veces intendente de dos ciudades con diferentes tamaños, geografías y realidades, y que entiende del impacto del municipalismo en el desarrollo y la calidad de vida de la población”.
Por su parte, el intendente Accastello dijo: "Trabajamos para lograr una Villa María cada vez más innovadora, por lo que contar con las herramientas que nos brindan ambos convenios nos permitirá prestar mejores servicios a nuestros vecinos".
Estos convenios extienden el proceso de Simplificación y Modernización Administrativa por el que adhieren a la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), con el objetivo de facilitar el vínculo de los ciudadanos con el Estado y brindar servicios más eficientes a los vecinos.
También se firmaron acuerdos de intercambio informativo en materia tributaria, que permiten a los municipios acceder a las bases de datos provinciales para optimizar la recaudación y así contar con más recursos para atender las demandas de la comunidad.
Tras esta jornada son más de 220 los municipios y comunas que adhirieron a la plataforma CiDi, es decir más de la mitad de los 427 que integran la provincia, mientras que 140 se sumaron al intercambio informativo.
Plataforma CiDi
El convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa- Ciudadano Digital” brinda la posibilidad de que la localidad acceda a las herramientas de la plataforma CiDi y las adapte a medida de las necesidades de sus pobladores. Además, facilita la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos.
Algunos de los servicios a los que podrán acceder son: identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero. En el corto o mediano plazo se implementarán además Expediente Digital y e-tramite.
Cooperación Informativa
El “Convenio de Cooperación Informativa” es una herramienta para trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios y comunas en materia tributaria. A partir de la adhesión al convenio, los funcionarios municipales o comunales firmantes acceden a las bases de datos de la Dirección General de Rentas y Catastro.