San Francisco: en la ciudad los vecinos conviven con 68 minibasurales ilegales

Durante el último fin de semana la Municipalidad de San Francisco retiró 17 camiones con residuos que habían sido tirados en distintos sectores de barrio San Cayetano. Cabe señalar que actualmente se tienen identificados un total de 60 lugares que pueden considerarse como crónicos en la generación de minibasurales que, en su mayoría, se ubican en los barrios San Cayetano, Parque, La Milka y Bouchard. Esto genera un promedio de 60 viajes semanales, lo que implica más de 10 viajes diarios para realizar las tareas de limpieza de minibasurales.
El director de Logística de Maquinarias, Fernando Godoy explicó que “advertimos la presencia de los minibasurales en las distintas recorridas que hacemos por los barrios y también se suman las denuncias que los vecinos hacen a través del 103”.
A partir de ello se llevó a cabo un relevamiento de los lugares crónicos. Este trabajo, según explicó Godoy, “nos mostró que en San Francisco hay 68 lugares” elegidos por vecinos para arrojar residuos de manera crónica.
Luego, Godoy expresó que “de manera permanente” entablan contacto con los vecinos y autoridades de los centros vecinales “para que entre todos entiendan la necesidad de denunciar este tipo de inconductas que lo único que genera es problemas para los mismos vecinos”.
A modo de ejemplo del impacto que genera la tarea de remoción de minibasurales, Godoy comentó que “como mínimo se retira medio chasis de camión repleto de residuos y eso genera el traslado de maquinaria como una pala mecánica y uno o dos camiones sumado al personal que demanda muchas horas de trabajo. Este es un esfuerzo que podría estar destinado a otras tareas y, sin embargo, tenemos que ocupar en esta tarea”.
Al describir los elementos con que se encuentran en los minibasurales, Godoy fue muy claro al explicar que “se tira de todo”. “La gente que limpia los patios saca todo tipo de cosas y a eso se suman otros elementos que aprovechan para tirar como sillones, mesas, sillas, electrodomésticos rotos. A esto se suman muchos escombros y hasta animales muertos”.
A esto se agrega que “cuando el vecino observa que hay lugares donde se encuentra algo de basura empieza a tirar cosas y eso hace que de inmediato se vaya expandiendo la superficie a limpiar”. Según explicó Godoy “en todo este tiempo venimos realizando, en promedio, unas 10 salidas diarias y sin embargo la gente sigue tirando todo tipo de basura”.