Villa Allende: avanza la duplicación de la calzada de la avenida Padre Lucchese

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a los intendentes de Villa Allende y Córdoba, Pablo Cornet y Daniel Passerini, supervisó el avance de la obra de duplicación de la calzada en la avenida Padre Luchesse, dentro del ejido urbano de Villa Allende.
Los trabajos, que abarcan el tramo comprendido entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba-Río Ceballos y la intersección con la avenida Argentina, registran un progreso del 17 %. La inversión destinada a la obra asciende U$S7.933.000.
La obra, que el Gobierno de Córdoba ejecuta a través de la empresa Caminos de las Sierras, se desarrolla a lo largo de 5,4 kilómetros con el objetivo de mejorar la seguridad y agilizar la circulación de los vecinos que transitan por esta vía del Gran Córdoba.
La avenida Padre Luchesse se convertirá en una arteria con dos carriles por sentido de circulación y contará con un cantero central de dos metros de ancho.
En este sentido, Llaryora destacó que "se están realizando inversiones históricas, como la ampliación con doble calzada de esta avenida que mejorará la conectividad de Villa Allende con Córdoba”.
Además, subrayó que estos trabajos viales resuelven problemas de tránsito y reducen los tiempos de viaje. "Son obras que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos", remarcó. Acompañado por los mandatarios locales, Llaryora sostuvo que "el Gobierno provincial puede trabajar en equipo con intendentes de distintos signos políticos, priorizando siempre a la gente".
Por su parte, Cornet resaltó la importancia de la obra no solo para Villa Allende, sino también para las ciudades vecinas del Corredor de Sierras Chicas. Finalmente, Passerini afirmó que el trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios permite concretar obras clave para mejorar la conectividad entre ambas ciudades.
Etapas de la obra
Como parte de las tareas planificadas, se incluirá una intersección semaforizada a la altura de la calle Mendoza, la ejecución de obras de drenaje a lo largo de toda la traza, la renovación integral del sistema de iluminación, así como la forestación y señalización del sector.
Además, se llevará a cabo el ensanche de la calzada oeste (sentido hacia Córdoba) de la Ruta E-53 Autovía Córdoba-Río Ceballos, desde la avenida Luchesse hasta la estación de peaje. Esta ampliación permitirá sumar carriles para reducir la congestión vehicular y minimizar las demoras en la zona.
Con esta obra, se da continuidad a los trabajos realizados por Caminos de las Sierras en 2023, que consistieron en la duplicación de 640 metros de la calzada sur de la avenida Padre Luchesse, entre la rotonda ubicada frente al barrio Chacras de la Villa y la Ruta E-53 Autovía Córdoba-Río Ceballos.