
Tránsito-Las Varas: la Provincia entregó fondos para fortalecer la economía circular
Redacción
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó la entrega de más de 75 millones de pesos a municipios y comunas del Departamento San Justo, destinados a avanzar en el saneamiento ambiental y en la implementación de políticas públicas orientadas a la economía circular.
La entrega se realiza en el marco del Plan de Fortalecimiento de Buenas Prácticas de Economía Circular, que lleva adelante la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que lidera Nicolás Vottero; y se concreta a través del Fondo Ambiental Provincial, ejecutado en conjunto con el Ministerio de Gobierno.
Los aportes permitirán a las gestiones locales profundizar las acciones vinculadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), mediante la adquisición de equipamiento, la puesta en marcha de nuevas plantas de separación y el desarrollo de circuitos de valorización de residuos.
La localidad de Las Varas recibió un financiamiento de $53.295.900 que se destinará a la construcción de una planta de separación local.
La ministra visitó también la localidad de Tránsito, que accedió a fondos por un total de $22.500.000 para la adquisición de una chipeadora y una prensa.
Cabe destacar que esta inversión acompaña una estrategia más amplia de la cartera ambiental, que incluyó la cicatrización de basurales a cielo abierto en las dos localidades, tarea que se concretó con el acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Gestión de Residuos y con maquinaria del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
Los aportes están destinados a mejorar el saneamiento ambiental y permitir que municipios y comunas fortalezcan sus Centros Ambientales y optimicen la gestión de los residuos.
Esta decisión, a su vez, mejora las condiciones laborales de recuperadores urbanos, e impulsa el desarrollo de nuevos circuitos de valorización de residuos.
La cicatrización de basurales a cielo abierto es una acción clave que permite recuperar espacios degradados y que, sumado a las instancias de educación y promoción ambiental, se conforma una estrategia integral y transversal que promueve la transición hacia un modelo de economía circular en toda la provincia.


Villa Carlos Paz: este sábado habrá jornada de limpieza del Cerro La Cruz

Bell Ville: alumnos y docentes celebraron el aniversario de la Reserva Tau

Oliva: actualizan Plan Local de Acción Climática y fortalecen planificación

Bell Ville: el municipio plantará árboles por cada niño nacido

Villa María: se realizó plantación por los 125 años del Instituto San Antonio

Villa Carlos Paz: se desarrolló con éxito la regata de remo Travesía “Vuelta al Lago”

Achiras: la nueva planta potabilizadora está en su etapa final

Ente Metropolitano: capacitan a municipales sobre Derechos Humanos

Bell Ville: amplían el plazo para presentar ideas para el Presupuesto Participativo



