Autovía Ruta 5: habrá operativo especial por el Día de la Virgen de Lourdes

Desde las 18 se realizará el corte total de la Autovía Ruta 5 entre Córdoba y Alta Gracia, con el objetivo de facilitar la circulación de los peregrinos que marcharán hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes.
General10 de febrero de 2026RedacciónRedacción
REGION OBJETIVO FOTO ALTA GRACIA SANTUARIO LOURDES 1
Implementan el operativo de seguridad para la peregrinación al Santuario de la Virgen de Lourdes. Foto: Archivo.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Córdoba, definió el operativo que se desplegará este martes 10 de febrero con motivo del Día de Nuestra Señora de Lourdes, una jornada que cada año convoca a miles de peregrinos en el corredor de la Autovía Ruta 5.

Las acciones de control y prevención comenzarán a las 18 del martes, cuando se realizará el corte total de la Autovía Ruta 5. Desde ese momento, la mano Córdoba–Alta Gracia quedará destinada exclusivamente a la circulación de los peregrinos, mientras que la mano Alta Gracia–Córdoba permanecerá inhabilitada al tránsito vehicular y funcionará únicamente como corredor sanitario para atender eventuales emergencias.

Para quienes deban trasladarse en vehículo, el Ministerio indicó que las alternativas disponibles serán la Ruta Nacional 36 y la Ruta C-45, que quedarán habilitadas como vías de circulación complementarias durante toda la jornada.

La normalidad en la Autovía Ruta 5 se restablecerá el miércoles 11, entre las 8 y las 10 de la mañana, una vez que se corroboren las condiciones de seguridad para su reapertura total.

El dispositivo de asistencia incluirá puestos sanitarios distribuidos en Santa Ana, Villa del Prado, Los Cedros y el Camino a Alta Gracia, instalados en colaboración con los gobiernos locales. Además, tres ambulancias —una fija en el peaje y dos móviles— acompañarán el trayecto de la peregrinación.

El operativo fue diseñado de manera conjunta por Policía Caminera, la Dirección de Planificación y Diseño Prevencional, la Departamental Santa María y la Dirección General de Seguridad Capital, con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y brindar un marco de orden y prevención en todo el corredor vial.

Te puede interesar
Lo más visto