San Francisco: en la ciudad no se registraron casos de Dengue en 2021

Municipios 03 de mayo de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco informó que las acciones preventivas realizadas permitieron lograr resultados positivos en la ciudad, ya que hasta el momento no se registraron pacientes con Dengue.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DENGUE
El municipio destacó la tarea preventiva hecha en los barrios. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de San Francisco implementó una campaña para prevenir la difusión del Dengue, que se centró en disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue, logrando resultados positivos.

Según la información brindada desde el municipio, hasta el momento no fueron diagnosticados casos de Dengue en la ciudad, pese a que en la región hubo algunos. La tarea preventiva se enfocó en diversas medidas que se dieron a lo largo del tiempo.

Una de las primeras acciones que se llevó a cabo de manera preventiva fue el descacharreo, es decir la limpieza de patios, loteos, baldíos, piletas. La estrategia adoptada por el municipio fue trabajar con los Centros Vecinales porque al conocer sus sectores consiguieron ampliar el relevamiento ya existente de cada barrio y desde allí, personal del área de Salud comenzó a concientizar a través de la educación, logrando tener limpias las manzanas de las distintas zonas de la ciudad. Este año se apuntó además del descacharreo y el uso de repelente, a la incorporación y utilización de mosquiteros como una medida fundamental.

Otra estrategia que se sumó este año fue un programa a cargo del Grupo Recreo denominada “Conectate con tu barrio” que convocó a jóvenes para que acompañen este proceso y que también se puedan apropiar de las cuestiones de su barrio y fue así que se contó con su colaboración a través de estrategias preventivas.

Cabe agregar que semanalmente se realizaron reuniones con los Centros Vecinales en donde se planteaban inquietudes, estrategias y abordaje de acciones relacionadas con prevención y educación de esta problemática.

Por otra parte, en el mes de diciembre de 2020, la Municipalidad de San Francisco  firmó un convenio con  Geocycle, empresa de del Grupo Holcim, con el  objetivo de evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, sumado a la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos.

Además, el municipio incorporó en este 2021 dos nuevas maquinarias que se sumaron a los dos existentes, que se utilizan para la tarea de fumigación, y la novedosa incorporación de kits reactivos para la detección rápida de Dengue.  Estos test de detección temprana del Dengue, se realizaron en la Asistencia Pública con pedido médico, funcionando al igual que un test Covid, con una digito punción donde de manera rápida y sencilla, con una especificidad del 80%, se puede saber si la persona tuvo, está cursando o si cuenta con anticuerpos IGM – IGG y antígenos de la enfermedad del Dengue.

 

 

 

Te puede interesar