Calamuchita: la Planta de Residuos genera combustible para la industria cementera

Región Sustentable 10 de noviembre de 2021 Por Redacción
A partir de un convenio entre la Comunidad Regional Calamuchita y la empresa Geocycle Argentina se usan los residuos para la generación de energía calórica en el proceso de la producción de cemento.
REGION OBJETIVO FOTO CALAMUCHITA PLANTA TRATAMIENTO
La planta de Cañada Grande recupera residuos del depto. Calamuchita. Foto: Facebook Comunidad Regional Calamuchita.

A través de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cañada Grande, la Comunidad Regional de Calamuchita proveyó de mil toneladas de residuos que fueron utilizadas por la empresa Holcim Argentina para generar energía calórica en el proceso de producción de cemento.

De esta manera, el material depositado por más de 5 años en las fosas de disposición final de la planta se convierte en un activo ambiental que ingresa al proceso de economía circular para un nuevo uso. Además, el retiro permite extender la vida útil de la planta.

El sistema de prensado y enfardado de los residuos que se utiliza en la Planta de Tratamiento de Cañada Grande más el paso del tiempo permiten que el material recuperado tenga condiciones óptimas para generar energía calórica, según indicaron las evaluaciones realizadas por Geocycle.

La empresa proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales alrededor del mundo tiene su planta en Malagueño y recientemente anunció un acuerdo similar con la Municipalidad de Córdoba para generar combustible alternativo (CDR) a partir de los residuos.

Por otra parte, la Planta de Calamuchita inició un proceso de recuperación de neumáticos fuera de uso en el departamento, para que sean utilizados también por Geocycle como material de generación de energía. Hasta el momento salieron del predio de tratamiento 10 camiones con este cargamento.

Te puede interesar