Villa María: piden extremar cuidados ante el aumento de casos de Covid

Municipios 21 de diciembre de 2021 Por Redacción
El municipio solicita extremar cuidados y protocolos ante el crecimiento de casos de Covid. En el último mes hubo un incremento del 100 por ciento de los contagios, y hay casos de la variante Ómicron.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA COVID
El municipio solicita que quienes viajen se hagan el test de Covid. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Frente al registro de casos positivos de la variante Ómicron en la ciudad, el secretario de Salud, Pedro Trecco, dio a conocer detalles sobre la situación epidemiológica actual a nivel local. En este sentido, hizo referencia a la nueva mutación, el comportamiento del virus y los cuidados que deben ser acatados e intensificados para contrarrestar el contagio.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: "El panorama es muy delicado debido a la contagiosidad y crecimiento acelerado de esta cepa, que nos coloca en el inicio de una cuarta ola". "Si bien ha demostrado ser de evolución benigna para los vacunados y para quienes no son grupo de riesgo, puede ser agresiva para pacientes añosos, no inmunizados o quienes presenten enfermedades que comprometen su salud", explicó.

Trecco alertó que "en noviembre Villa María tuvo 16 positivos, aumentando hoy ese número a 36, lo que indica que hemos incrementado  al 100% los casos respecto al mes pasado". En este sentido, indicó que actualmente hay tres personas positivas de Ómicron, las cuales se encuentran aisladas en su domicilio y siendo controladas diariamente por el 107 municipal.

Además, el funcionario apuntó que existen cinco contactos estrechos de dicha mutación que han resultado positivos en Covid, con altas probabilidades de corresponder a la misma variante. En tanto, todos los contagiados están siendo asistidos conforme al protocolo con la realización de controles de laboratorio cada 72 horas.

Por otro lado, el secretario de Salud indicó que "la gente está concurriendo en menor medida a realizarse testeos, por lo que solicitamos retomar el hábito de los hisopados". En esta línea, advirtió que todo ciudadano que viaje fuera de la ciudad debe hisoparse al regresar.

Cabe destacar que se definió la ampliación de horarios y días de testeos, que ahora son efectuados todos los días por personal de Salud tanto en la Asistencia Pública, de 8 a 14; como en el Anfiteatro Municipal, de 18 a 22. Del mismo modo, los controles continúan siendo realizados a domicilio y se prevé la aplicación de hisopados sorpresas en eventos masivos, confiterías, bares y plazas al mismo tiempo que será solicitado el pase sanitario en este tipo de actividades.

Por último Trecco, apeló a la responsabilidad de la población y expresó: "En estas fiestas, pedimos a la gente que trate de reunirse con la familia chica, siendo recomendable moverse en burbujas". Y luego, añadió: "Debemos reiniciar los protocolos, evitar aglomerados, compartir al aire libre y hacer uso de tapabocas y alcohol en gel".

Del mismo modo, el secretario de Salud puso énfasis en la importancia de la vacunación e instó a quienes aún no lo han hecho a  completar su esquema de inmunización. Cabe recordar que el municipio lleva a cabo el Plan Estratégico de Vacunación en la Asistencia Pública y en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde mayores de 3 años pueden asistir sin necesidad de turno previo.

Las personas deben concurrir con el carnet de vacunación al punto más  cercano a su domicilio, en el horario habitual de atención de cada centro. En cuanto a la Asistencia Pública, podrán hacerlo de lunes a viernes de 7 a 19. En todos los casos, el único requisito es que se haya cumplido el intervalo establecido entre dosis, que para la colocación del tercer componente es de seis meses transcurridos desde la segunda inmunización.

 

 

 

 

Te puede interesar