Villa María: ponen en marcha el Circuito de la Mujer en la Asistencia Pública

Municipios 07 de marzo de 2022 Por Redacción
En conmemoración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad de Villa María preparó una serie de actividades centradas especialmente en la atención primaria de la salud de las mujeres.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Semana de la Mujer 02
En la Asistencia Pública se realizarán los controles del Circuito de la Mujer. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tiene lugar cada 8 de marzo, el municipio implementará el Circuito de la Mujer destinado a la realización de chequeos preventivos, diagnósticos y tratamientos en la Asistencia Pública. La iniciativa forma parte de las diversas actividades impulsadas por el gobierno local entre las que se destacan propuestas de género, derecho e inclusión.

Sobre el dispositivo de cuidados integrales, brindó información la directora de la institución, Victoria Becco, quien  detalló que el servicio comenzará a funcionar de modo gratuito a partir del próximo miércoles. Al mismo tiempo, dio a conocer el funcionamiento de la prestación que tendrá por objetivo  garantizar el acceso y derecho a la salud pública.

“El circuito iniciará con pre consultas de enfermería, análisis en laboratorio y consultas médicas, para luego seguir por las áreas de ginecología, diagnóstico por imágenes y concluir en consejería de salud sexual reproductiva y no reproductiva”, explicó la titular de la Asistencia Pública.

Además, Becco indicó que “el servicio funcionará bajo demanda espontánea, sin necesidad de turno previo, con la intención de recibir a todas las mujeres y disidencias apostando a la detección temprana de enfermedades”. En este sentido, quienes deseen efectuar los controles correspondientes podrán hacerlo de lunes a viernes, de 13 a 16, durante todo marzo en el edificio de calles Lisandro de la Torre y Catamarca.

Al mismo tiempo, la directora de la entidad señaló que el dispositivo incluye la realización de prácticas complementarias de prevención y promoción de la salud, tales como test rápidos de VIH, sífilis y SOMF.

Es oportuno resaltar que quienes asistan deben procurar no estar transitando el período menstrual y hacerlo tras cuatro días de haber finalizado el mismo. Además, será importante evitar tener relaciones sexuales durante las 48 horas previas al turno, no usar óvulos ni hacer lavados vaginales.

Cabe recordar que a través de la Secretaría de Salud, desde el 2016 viene llevándose adelante el Dispositivo de Cuidados Integrales de la Mujer en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública. De este modo, mujeres de todos los barrios tienen la posibilidad de efectuar controles anuales mediante políticas públicas que llegan a cada territorio.

Operativos y conversatorios a lo largo de todo el mes

Del mismo modo, se pondrá en marcha una grilla de actividades impulsada desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, con el objetivo de acompañar, brindar contención y asistencia a mujeres y disidencias en el marco del 8M.

A través del área de Descentralización Territorial del municipio conjuntamente con Anses, se realizarán operativos territoriales que tienen como propósito informar e inscribir a mujeres en el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, como así también guiarlas en los trámites correspondientes para acceder al Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

En este sentido, a partir del miércoles 9 dichas diligencias podrán ser concretadas en el MuniCerca 7; el jueves 10 en el MuniCerca 6; el lunes 14 en el MuniCerca 5; el miércoles 16 en el MuniCerca 4; el lunes 21 en el MuniCerca 3; el miércoles 23 en el MuniCerca 8; el lunes 28 en el MuniCerca 1 y el miércoles 30 en el MuniCerca 2. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 13.

Por otro lado, el viernes 11 se llevará adelante la puesta en funcionamiento de las Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad, actividad que será articulada junto a la Universidad Nacional de Villa María y el municipio de Villa Nueva. El acto, tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno a las 14.

Del mismo modo, el jueves 17 se realizará el conversatorio El Derecho de las Mujeres a la Ciudad, en el marco del Programa Somos Territorio. La iniciativa, coordinada a través de Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA) se efectuará a las 10:30 en el Parlamento de los Niños con sede en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

El encuentro, tendrá por objetivo promover el derecho a la ciudad y a los territorios para mujeres, niños, niñas y diversidades integrando la perspectiva de género en las políticas, diseño y gestión del territorio.

A modo de cierre, el lunes 21 se llevará a cabo un conversatorio con mujeres que integran la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales. En esta oportunidad la actividad tendrá cita en el Espacio Incaa a partir de las 8.

Por último, cabe destacar que el municipio adhiere al Paro Internacional por el 8M y a las diferentes consignas propuestas para la jornada de mañana por parte de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias. Las actividades tendrán como propósito la reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias.

 

 

Te puede interesar