La Provincia apunta a fortalecer el sistema sanitario en todo el territorio

Entrevistas 01 de abril de 2022 Por Miguel Perin
El Gobierno de Córdoba trabaja en fortalecer el sistema de hospitales de todos los departamentos de la provincia, y apunta a colaborar con los municipios para consolidar el primer nivel de prestaciones.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CARLOS NEGRO SCHIARETTI
Carlos Negro da detalles al gobernador Schiaretti sobre el equipamiento entregado en San Francisco. Foto: prensa.cba.gov.ar

El director de Hospitales del Interior, Carlos Negro, formó parte de la delegación que acompañó al gobernador Juan Schiaretti en su visita a San Francisco. En la ocasión se entregó equipamiento para el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe.

Región Objetivo tuvo la posibilidad de dialogar con el funcionario en referencia a ese acto y a la política que se despliega desde el Ministerio de Salud de Córdoba en el interior de la provincia.

- ¿Qué características tiene el equipamiento que se entregó en el Hospital Iturraspe?

- Es equipamiento de última generación, cada vez más complejo que vamos trayendo, ya que el Hospital contaba con infraestructura, ya habíamos progresado muchísimo con el equipamiento pero ahora lo vamos complejizando. Con la Historia Clínica Digital van cosas que nosotros tenemos que tener, por ejemplo, la imagen de una tomografía o una placa. Hoy un equipo rodante que se lleva a Terapia Intensiva, hacés una placa, no tenés que revelarla, e inmediatamente la ves en la computadora. Entonces trajimos dos equipos digitales de rayos para tener esas imágenes en el Si Salud. A la vez hemos traído un ecógrafo multipropósito, que vale 66 mil dólares, que sirve desde el neonato hasta el más adulto, ginecología, y nos permite hacer todas las prestaciones necesarias para un diagnóstico. Una mesa de anestesia, un electro bisturí, para complejizar más los quirófanos y tengan aparatología de última generación. Monitores multiparamétricos de última generación, que se usan en Terapia Intensiva pero también usamos en la Guardia, en la Sala de Emergencias. Eso es una inversión de 21 millones de pesos, y una central regional de esterilización, donde vienen tres aparatos de última generación, que se lavan  los productos, con formaldehído, nada con productos tóxicos, y eso va a ser una inversión de 25 millones de pesos. O sea que la inversión que hemos traído al Hospital Iturraspe es de 46 millones de pesos.

- ¿Desde la Provincia se alienta la posibilidad de compartir las tareas de la atención primaria de la salud con los municipios?

- Sí, por supuesto, es un cambio que tiene en mente y uno de los proyectos  que tenía cuando empezó a trabajar nuestro ministro de Salud, Diego Cardozo. Nada más que la pandemia nos puso en otro escenario. Pero ese escenario benefició el vínculo con los municipios. En eso hemos trabajado mucho en este departamento que tiene un solo Hospital Regional, pero teníamos muchos Hospitales Municipales con Terapia Intensiva como Morteros, como Arroyito, como Las Varillas, como Balnearia, que han colaborado muchísimo con el Covid, con el sistema de atención y ese vínculo nos dio un acercamiento, fuera de la bandera política que tenga el municipio. Nosotros estamos muy interesados en seguir trabajando, equipando. En muchos de ellos hemos puesto gases medicinales, les estamos dando equipamiento, hemos dado movilidad con ambulancias de traslado. No se puede trabajar en salud si no hacés un trabajo en equipo. La muestra estuvo en la pandemia, que nadie se salva solo, fue un trabajo en equipo y sin dejar de mencionar que fue también con la colaboración de la parte privada. Creo que hay un antes y un después de la pandemia, que hay muchas enseñanzas. Y una de esas enseñanzas es que el sistema sanitario debe ser único, y que cada uno haga  hasta el nivel que le corresponda. Nosotros en el segundo y tercer nivel, y los municipios en el primer nivel. Se están creando vínculos que van a trabajar gente exclusivamente desde los municipios vinculados dentro del Hospital Regional, la que va a gestionar todas las necesidades que tengan los municipios de ese departamento para poder coordinar con una mayor fluidez en el tema de estudios, interconsultas, y de resolver el tema quirúrgico que tengan que hacer en el Hospital.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos, los próximos pasos para el fortalecimiento del sistema sanitario provincial?

- El crecimiento provincial es decir que vamos a poner 10 tomógrafos en el interior, en lugares donde no había. Tenemos neurocirujanos en Hospitales que antes no hacían ese tipo de procedimientos. Hemos transformado en Traslasierra un Hospital de Alta Complejidad, con tomógrafo, con angiógrafo, con resonador magnético. Han llegado dos angiógrafos nuevos para los Hospitales de Villa María y Río Cuarto. Esa inversión de 12.500 millones que mencionaba el gobernador es un equipamiento de alta complejidad que cambia la realidad asistencial de cada localidad. En Calamuchita, que no hay oferta privada, en un Hospital que va a tener 8 camas de Terapia que hemos hecho, que va a tener el tomógrafo, va a tener a sus especialistas. La gente a la salud no la saldrá a buscar en Córdoba capital sino que la salud la tiene en su pueblo, a pesar de que no hay parte privada. No nos importa, cada cordobés tiene derecho al acceso a la salud, va a poder resolver su problema de diagnóstico, de tratamiento dentro de Calamuchita sin tener que moverse a Córdoba capital. Eso es lo que estamos trabajando en todos los Hospitales Provinciales. En Huinca Renancó se va a hacer un modelo de alta complejidad parecido al que hizo Villa Dolores, entonces ese que está más distante, a 200 kilómetros de Río Cuarto, conjuntamente con un convenio con la parte privada de La Pampa va a tener Terapia Intensiva, Quirófano, Endoscopia, para que el que vive en Huinc Renancó o el pampeano de esa región no tenga que irse a Río Cuarto. Estamos trabajando en los 26 Hospitales Provinciales intensamente y son los dos años desde ahora, si la pandemia nos da respiro, se va a dar el crecimiento y donde nosotros debemos trabajar en las patologías permanentes, en los screening, en cuidar a nuestra gente de todo lo que es las evaluaciones que hacemos por el Cáncer de Mama, Cáncer de Colon, cuidar a nuestras embarazadas, a nuestros niños con los esquemas de vacunación. El trabajo que estuvo un poco postergado por el Covid. Nosotros tenemos mucha patología prevalente  que ha quedado a la espera y es donde ahora debemos poner mayor énfasis.

Te puede interesar