Villa María: otorgan beneficios a privados que contraten personas trans y no binarias  

Municipios 04 de julio de 2022 Por Redacción
Con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, el municipio puso en marcha otra etapa del Programa de Inclusión Integral de Personas Trans - No Binarias.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA IncluSion Trans No Binarie 02
Funcionarios municipales presentaron el programa laboral inclusivo. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Se realizó la presentación de la iniciativa dirigida a empresarios que podrán obtener beneficios económicos al efectivizar contrataciones de personas trans y no binarias. El acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, estuvo encabezado por la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y el titular de la cartera de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester. En la ocasión, los funcionarios a cargo de las áreas que impulsan la política junto a la Oficina de Empleo, dieron a conocer detalles al respecto.

En primer lugar, Celeste Curetti señaló: “Hoy tenemos como objetivo la difusión y promoción del programa, para que llegue al sector privado y así convocar empresas que se sumen a la propuesta”.

“Villa María es la primera ciudad del país que cuenta con una ordenanza alusiva a un proyecto trans-no binarie, y por eso queremos hacerla extensiva para que no quede sólo en el Estado local la garantía del cumplimiento de derechos”, apuntó.

En relación a ello, Wester expresó: “El propósito de esta convocatoria está puesto en el eje del trabajo, que es sinónimo de dignificación”. “Vamos a seguir trabajando para que la ciudad avance en materia de inclusión para que todos, todas y todes podamos habitarla encontrando un espacio de realización”, enfatizó.

En cuanto a los lineamientos establecidos en la Ordenanza Nº 7.572,  se detalla que en el ámbito municipal deberá contemplarse un 2 por ciento de inclusión de personas trans, travestis y no binarias, teniendo en cuenta toda la planta de la institución. En tanto, las empresas privadas de cualquier rubro deberán hacerlo por lo menos con un 0,5 por ciento del total de su personal.

Es oportuno destacar que las firmas interesadas podrán acceder a un registro para su adhesión al programa. De esta manera, y mientras se mantenga dicho porcentaje de contrataciones, los privados obtendrán una reducción en el pago de la contribución sobre rodados, inmuebles y la actividad comercial, industrial y de servicios.

En detalle, las empresas que deseen efectivizar su inscripción en la nómina, podrán hacerlo en la Oficina de Empleo que actualmente funciona en la sede del Centro Cívico, con acceso por calle Tucumán. Allí, podrán registrar sus datos de lunes a viernes, de 8 a 14.

Cabe resaltar que de la instancia de presentación, formó parte el gerente del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), Carlos Montoto, en representación de la institución que adherirá al programa posibilitando la generación de empleo para personas del colectivo.

Más programas de oportunidades e inclusión

Al mismo tiempo, el titular de la Oficina de Empleo, Pablo Paris, hizo referencia  a la vigencia del programa Fomentar Empleo, impulsado por los ministerios de Trabajo y de Seguridad de la Nación. En cuanto a ello, explicó que se trata de una política destinada a personas de 18 a 64 años, quienes de resultar beneficiadas podrán acceder a un incentivo económico para la participación en cursos de formación profesional y laboral.

Del mismo modo, el director del programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, Pablo Ghione, recordó la propuesta educativa que ofrece a vecinos y vecinas la posibilidad de concretar la terminalidad de los niveles primario y secundario. En este sentido, precisó que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones de primario, mientras que las de nivel medio lo harán el próximo año.

Te puede interesar