San Francisco: se llevó a cabo la inauguración de la nueva Central de Monitoreo

Municipios 07 de julio de 2022 Por Redacción
Quedó oficialmente inaugurada la nueva Central de Monitoreo de San Francisco. Autoridades provinciales y municipales participaron del acto de habilitación del espacio ubicado en el ex Hotel Libertador.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CENTRO MONITOREO INAUGURACION 1
Las autoridades realizaron el corte de cintas en el nuevo Centro de Monitoreo. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En un acto encabezado por el intendente Damián Bernate, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, la jefa de la Policía de Córdoba Liliana Zárate Belletti, funcionarios judiciales, municipales y policiales se procedió a la puesta en marcha de la Central de Monitoreo.

Mediante un convenio de carácter colaborativo entre la Policía de Córdoba y el municipio, la tarea de monitoreo  estará centrado en la prevención e investigación de delitos por parte de la Policía, y el municipio con el control del Código de Faltas Municipal.

“Lo primero y quizás para nosotros como sanfrancisqueños  más relevante tiene que ver con el compromiso del gobierno de la provincia de Córdoba y su acompañamiento permanente, lo que hace que San Francisco viva en este momento esta realidad. Además, en cumplimiento de la palabra empeñada cuando iniciamos el periodo ordinario de sesiones, en donde asumimos el compromiso de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de empezar a trabajar en una tarea de prevención y colaboración, es que desde el municipio planteamos el traslado y la creación de esta Central de Monitoreo que hoy estamos inaugurando”, expresó el intendente Bernarte.

“Desde aquí se van a detectar a través de los 75 domos que tiene hoy instalado San Francisco, el cumplimiento del Código de Faltas Municipal y también en este momento es preciso hacerle saber a la comunidad que durante 60 días llevaremos un proceso de educación, información y de concientización, donde estaremos notificando cuáles son las faltas que el municipio ha detectado y se le hará saber a los contribuyentes que luego de esos 60 días de formación, comenzarán a enviarse las actas con las infracciones detectadas con la aplicación plena del Código de Faltas”, explicó el intendente.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, destacó que esta nueva visita a la ciudad “es sumamente auspiciosa porque cumple un multipropósito, en primer lugar consumar con este cometido, que fue un compromiso asumido por el intendente Damián Bernarte y que se ha trabajado de manera conjunta tanto con la Dirección General de Tecnología de la Información de la Policía de la provincia y con la Dirección General de Tecnología del Ministerio, para poner en valor este Centro de Monitoreo que está estratégicamente ubicado en esta ciudad, con tecnología de última generación, gestionado de manera mixta y conjunta entre personal provisto por la Municipalidad de San Francisco y la Policía  de la provincia”.

Mosquera remarcó además que todo este trabajo se realizar teniendo en cuenta la Ley 9380, la cual establece que “la máxima autoridad de recintos de estas características es siempre la Policía de la provincia de Córdoba, por lo que hizo muy  bien el intendente en referir que la firma de aquel convenio nos da la facultad de abordar integralmente la seguridad y cuando uno habla de seguridad no puede soslayar la seguridad vial y la seguridad ambiental y por supuesto a la seguridad propiamente dicha en materia de prevención, reacción y del esclarecimiento de los hechos delictivos”, declaró el funcionario provincial.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CENTRO DE MONITOREO INAUGURACION 2Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Mosquera agregó:  “Tenemos instrucciones precisas del gobernador de trabajar con los 427 municipios y comunas pero fundamentalmente con aquellos que tiene alguna criticidad en materia de seguridad y San Francisco por su posicionamiento geográfico por supuesto que la tiene”.

San Francisco contará con un Programa de Alarmas Comunitarias

“Hace pocos días el gobernador Schiaretti anunció en Córdoba la instrumentación de un Programa de Alarmas Comunitarias y San Francisco contará con el mismo, es de carácter experimental y serán unos 40 equipos destinados a la ciudad de San Francisco. Está en proceso la subasta electrónica para que participen los oferentes para la provisión de este equipamiento, a pesar de las dificultades que tenemos en materia de importación de insumos extranjeros ya que son de origen alemán de última generación”, dijo el ministro Mosquera.

Con respecto al funcionamiento de las alarmas comunitarias, Mosquera especificó: “Estos 40 equipos que serán destinados a esta ciudad admiten 1.600 pulsadores, dispositivos de salva, para equipar a 1.600 hogares que cubrirá aproximadamente a 8 mil sanfranciqueños. En Córdoba hemos hecho una experiencia piloto en 5 barrios de la capital y ha sido auspicioso porque es muy disuasiva para el accionar de los delincuentes. A diferencia de la alarma domiciliaria que uno puede adquirir, aquí es indispensable la participación y organización comunitaria por ello está vinculado entre el municipio, la Policía y  las asociaciones barriales”.

Una de las características de estos dispositivos comunitarios, tiene que ver con que es la persona que cuenta con la alarma comunitaria, tiene incorporado 10 número telefónicos a los cuales se disparará un mensaje de alerta a través de mensaje de texto.

“Tenemos fundadas expectativas de que el proceso licitatorio prospere y en segundo lugar que en 90 días estemos instalando estas alarmas en los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield como me indicaba el intendente Bernarte. Nosotros creemos en la tecnología como una herramienta indispensable para el combate del crimen organizado, de la delincuencia común, de la narcocriminalidad, pero fundamentalmente para la contribución con el Poder Judicial y los Fiscales que entienden en diversas causas. Vamos a seguir trabajando en este sentido, seguiremos equipando a la policía  de la provincia, seguiremos estimulando la participación ciudadana porque estamos seguros que al flagelo de la inseguridad lo combatimos entre todos”, finalizó Mosquera.

 

 

Te puede interesar