Natalio Graglia: “Tenemos un potencial importantísimo para desarrollar”

Entrevistas 09 de julio de 2022 Por Miguel Angel Perin
Villa Nueva es una de las localidades cordobesas que expone un crecimiento significativo. Su intendente, Natalio Graglia, analiza el proceso que atraviesa la ciudad del Departamento General San Martín.  
Natalio-Graglia-2
El intendente Graglia explicó por qué Villa Nueva está en una etapa de desarrollo. Foto: Región Objetivo.

De ser un poco la hermanita menor de la pujante y ambiciosa Villa María, ahora la coyuntura la pone a Villa Nueva como un posible destino de inversiones y desarrollo, en una de las zonas de mayor potencial de la provincia. Natalio Graglia explica cómo se está dando el proceso y cómo el municipio trabaja para consolidar el desarrollo de la localidad.

- Usted hoy está gobernando una de las ciudades de la provincia que ha tenido mayor crecimiento. ¿Cómo se ha encarado desde el municipio esta situación de desarrollo, de crecimiento de la población en un contexto de pandemia?

- Tal cual lo dice, ha sido una etapa de crecimiento en que estuvimos muy por arriba de la media provincial, bastante por arriba de la media provincial. Eso nos generó un desafío muy importante en cuanto a cuestiones a resolver. Uno logra tener una expansión mayor que la esperada y hay muchas cosas que se tienen que ajustar. Nosotros decidimos ir trabajando y creímos que teníamos que anticiparnos a ese desarrollo, con lo cual hemos trabajado con un plan estratégico. En su momento hicimos un convenio con el Ministerio de Finanzas de la provincia, donde pudimos hacer un análisis de las potencialidades, las debilidades, y las proyecciones que tenía la ciudad. Fue un trabajo interesante que nos sirvió para marcar algunas líneas de trabajo. Estamos también trabajando con un plan de desarrollo urbano. Creo que tenemos un potencial importantísimo para desarrollar. La ciudad ha tenido una expansión, primeramente hacia el sur, bien marcada, y no ha tenido la apertura hacia el este y el oeste, sobre todo en terrenos que colindan con el río que nos divide y nos une con la ciudad de Villa María. A través de un trabajo queremos armar el desarrollo para ese lugar. Creo que eso nos daría un potencial casi único en la región. Hemos entendido también del trabajo en conjunto, necesario, entre ambas ciudades. Que lo bueno que le pase a Villa María repercuta positivamente en Villa Nueva. Y lo bueno que le pase a Villa Nueva repercuta positivamente en Villa María. Por eso, junto a Martín Gill hemos entablado una relación de intercambio, de trabajo mancomunado, articulado, que ha sido muy beneficioso y provechoso para ambas ciudades.

- En materia de infraestructura, ¿cuál considera que es el punto en que hay que enfocar el trabajo, intensificar la tarea para proveer de servicios a los vecinos?

- En infraestructura trabajamos muchísimo con el tema del gas. Hicimos más de 70 mil metros lineales de cañería. Hoy nos lleva a estar arriba del 95 por ciento de la ciudad que tiene gas. Estamos  con el 100 por ciento de la ciudad con cloacas, 100 por ciento de la ciudad con agua. Estamos trabajando para tener el 100 por ciento de la ciudad con iluminación Led. Estamos trabajando con una apuesta fuerte en cordón cuneta, donde queremos llegar a la totalidad de los barrios. También nos propusimos un trabajo interesante que fue la pavimentación de las arterias principales de la ciudad, que sin lugar a dudas son las que más sufren el día a día por el mayor tránsito que tienen. Trabajamos con un plan que nos viene funcionando bien. Eso también nos baja mucho los gastos de mantenimiento, más allá que la inversión es fuerte. Hemos conseguido hacerlas con muchos convenios con Nación y la Provincia, como con la nueva circunvalación, con nuevos puentes. Son muchas las obras que tenemos en proceso, en marcha, y que han cambiado la situación de la ciudad en estos últimos tiempos.

Natalio-Graglia-4Graglia destacó la ubicación estratégica de la ciudad Foto: Región Objetivo.

- Usted mencionó la obra de gas, que es un insumo muy importante para la industria. ¿Cuál es el objetivo que tienen en ese punto, dotar a la ciudad de nuevas empresas, generar nuevas fuentes de trabajo?

- Nosotros, desde la primera gestión como intendente que me tocó asumir, generamos el área específica para trabajar con industria y comercio. Tenemos un desafío bastante avanzado que es tener el Parque Industrial. No obstante eso, venimos trabajando con un sector de desarrollo comercial para la ciudad. Venimos trabajando con una posibilidad concreta que nos dio la circunvalación. La avenida de circunvalación nos trajo una solución y una posibilidad. La solución fue que la mitad de la ciudad ya no sufre el paso del tránsito pesado. El potencial que nos dio fue la posibilidad de tener alrededor de ella un desarrollo comercial e industrial, que se viene dando a pesar de que es muy nueva. Y también la consolidación de un sector cercano a la Ruta Nacional 158, que es corredor del Mercosur. Eso nos está dando un despegue importante en lo que tiene que ver con el desarrollo comercial, industrial, y logístico. Nosotros estamos en una zona con una ubicación estratégica. En el tema logística se están haciendo apuestas muy fuertes, porque se dieron cuenta las empresas que ahora ahorran mucho dinero haciendo una buena política de logística. En eso tenemos que estar preparados ante lo que se viene, que nos potencia por la ubicación geográfica que tenemos en la región, en la provincia.

- Justamente, al estar en una región muy productiva, eso hace que la ciudad tenga un atractivo muy grande…

- En esta región se trabaja un cuarto de la leche producida en Argentina. Eso es importantísimo. La cantidad de emprendimientos lácteos que hay en la región da un flujo importante. Son potenciales que están y hay que pulirlos. Y ponerse a disposición para trabajar de manera articulada. Y que el Estado siempre sea un complemento de ellos y no un obstáculo. Eso nos ha venido dando muy buenos resultados. El crecimiento que ha tenido la ciudad en materia de comercio e industria ha sido muy significativo. Con decirle que, cuando nosotros arrancamos, la recaudación más fuerte era por Automotores. La siguiente era por la Tasa de servicios a la Propiedad, y por último la Tasa de Comercio. Estaban totalmente invertidos los índices. Hoy están en la media normal que tienen las ciudades, y con un despegue importante que tiene que ver con este desarrollo que se ha dado, que nosotros buscamos impulsar. Sabemos que los Estados caen en una burocracia administrativa compleja. Buscamos la forma de acortar esos plazos y eso nos ha dado buenos resultados.

Te puede interesar