San Francisco: instalarán 90 domos de videovigilancia y 40 alarmas comunitarias

General 02 de agosto de 2022 Por Redacción
En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia del Gobierno de Córdoba la ciudad sumará 90 domos y 40 alarmas comunitarias en distintos puntos de la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DOMOS ALARMAS
Autoridades provinciales y municipales presentaron el programa de seguridad ciudadana. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

En un acto desarrollado en la Tecnoteca San Francisco, que contó con la presencia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, el intendente, Damián Bernarte, la jefa de la Policía de Córdoba, Lilana Zárate Belletti, se anunció la incorporación de 90 domos de videovigilancia y 40 alarmas comunitarias a la infraestructura de seguridad pública en la ciudad.

En primer término, la jefa de Policía de Córdoba, Lilana Zárate Belletti, detalló en qué consiste la el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia, el cual incluye la implementación de más domos y del sistema de alarmas comunitarias para la ciudad.

“Sabemos que a nivel mundial el sistema de videovigilancia es una herramienta muy utilizada para colaborar con la seguridad, es una tendencia en el mundo. Pero muchas veces, ese único elemento no alcanza y por eso viene a aportar como una especie de patrullaje que hace ese operador que está monitoreando y vigilando la zona, siempre conectado con los móviles del sector que patrulla”, señaló.

La jefa explicó que en la ciudad existen 70 domos policiales instalados y que el objetivo del gobernador Schiaretti es entregar 90 más para llegar al total de 160 domos, es decir 2 cada 1.000 habitantes. Los mismos son de última generación, con un alcance de 400 metros, rotación sobre su eje de 360° y hacen el enlace de visualización.

Diseño de la proyección estratégica

En cuanto a los factores a considerar para la instalación de los domos, la jefa de Policía informó que se tomarán en cuenta las zonas blancas, las zonas de control de ingreso y egreso de la ciudad, las localidades próximas, el Polideportivo Social y la proyección de visualización del operador.

Alarmas comunitarias

Se entregarán 40 dispositivos que se encuentran en etapa experimental, que cubrirán a 1.600 hogares a través de ese número de pulsadores vinculados a través de las alarmas comunitarias.

“Es un sistema eficiente siempre y cuando cuente con la organización comunitaria previa, basada en la solidaridad y compromiso social”, aseguró. Tiene tres objetivos: disuasivo en lo inmediato, preventivo y vincular, ya que crea un tramado social entre los vecinos.

En cuanto a las variables para definir los sectores, la jefa relató que serán sectores con organización vecinal preexistente, análisis de los factores de riegos asociados a los delitos (zonas más vulnerables), diagnósticos de los vecinos y el trabajo mancomunado siguiendo las observaciones y sugerencias de los vecinos.

Más equipamiento para la ciudad

Por su parte, el intendente, Damián Bernarte, manifestó: “Como ocurre en todos los estados modernos, en las gestiones que tienen que ver con lo público y que de alguna manera apuntan a estar en la vanguardia,  la Central de Monitoreo, los domos, las alarmas comunitarias y todo el equipamiento que ya se encuentra funcionando y el que se va a  implementar en la ciudad, vienen a cumplir un rol esencial para la prevención y esclarecimiento de faltas y de delitos, resultando en este marco muy importante y digno de destacar la llegada de más equipamiento a  San Francisco, a través de la visión y el acompañamiento constante del equipo de trabajo que lidera nuestro querido gobernador Juan Schiaretti”.

“El nuevo equipamiento nos va a permitir ampliar la capacidad operativa, incorporar nuevas personas encargadas del monitoreo en altura, lo que en su conjunto contribuirá a generar mejores condiciones de vida, de seguridad para nuestros vecinos”, acotó el funcionario, añadiendo que uno de los datos más significativos es que se han detectado más de 4 mil infracciones de tránsito en 30 días, con los 70 domos en funcionamiento. “Podemos afirmar que los fines de la tarea de este monitoreo de altura realmente, al menos desde nuestro punto de vista, cumple un rol muy importante”,  aseveró  Bernarte.

“Estamos lanzando el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia a partir del cual pasaremos de los 70 domos instalados en la ciudad a los 160 proyectados para toda la extensión de San Francisco, y esto será un proceso que llevará adelante contratación y que será de instalación paulatina con la expectativa que antes del primer semestre del año que viene los domos puedan estar definitivamente instalados. Esa suma total nos permitirá alcanzar los estándares nacionales de dos domos cada mil personas, colocando a San Francisco también a la vanguardia del abordaje de la problemática de la seguridad”, resaltó.

Importante inversión en seguridad

En tanto, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo sentirse muy reconfortado ante los anuncios brindados, dado que el gobernador de la provincia Juan Schiaretti “ha dispuesto la inversión más importante en materia de tecnología aplicada a la seguridad de la historia de la provincia de Córdoba”.

Asimismo, el ministro comentó que con un propósito fundamental que es contribuir para una mayor y mejor seguridad, la provincia se encuentra en pleno proceso de adquisición, mediante el método de subasta electrónica, de 2761 domos de videovigilancia, lo que representa una inversión de 5.200 millones de pesos.

“Las características de estos domos es que se adaptan a los grandes conglomerados urbanos, por lo tanto, los mismos serán instalados en la ciudad de Córdoba, de Río Cuarto, en San Francisco, en Villa María y en la ciudad de Carlos Paz, al ser los conglomerados más densamente poblados que tiene la provincia. En el caso de San Francisco, estamos haciendo una incorporación de 90 domos de videovigilancia, para alcanzar un estándar recomendado de 2 domos de videovigilancia cada 1.000 habitantes”, sostuvo el funcionario provincial.

Al mismo tiempo, Mosquera extendió el agradecimiento del gobernador Schiaretti ya que el intendente Bernarte manifestó su voluntad de sumarse a la inversión con 20 domos que son adquiridos y pagados con recursos de la Municipalidad de San Francisco.

Te puede interesar