San Francisco: avanza etapa final del desagüe pluvial de la Cuenca Independencia  

General 04 de agosto de 2022 Por Redacción
Se trata de la ampliación la obra original, que se ejecuta sobre calle Moreno en el centro de la ciudad. La empresa Aivel S.A. está encargada de los trabajos. El intendente Bernarte supervisó los trabajos.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DESAGÜE MORENO 2
La obra se desarrolla a lo largo de dos cuadras de calle Moreno. Foto: Miguel Perin.

Está en marcha la última etapa de la sistematización de los desagües pluviales de la Cuenca Independencia, una obra integral encarada junto con el Gobierno de Córdoba, que apunta a solucionar el histórico problema de los anegamientos en la zona céntrica de la ciudad.

La obra demanda una inversión aproximada de 60 millones de pesos y un plazo aproximado de ejecución de 180 días, pero a medida que se vaya culminen parcialmente los diferentes sectores se le dará funcionalidad al canal. La obra beneficia desde el sector céntrico de la ciudad hasta el noreste, a barrios Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Parque, San Francisco y Hospital.

El intendente, Damián Bernarte, contó: “Estamos en calle Moreno entre Independencia y Cabrera, en un lugar emblemático, el sector más bajo de la ciudad de San Francisco, relevando el avance de la construcción del nuevo canal de desagüe de agua de lluvia que va por calle Moreno, desde Independencia hasta Moreno. Una obra complementaria pero emblemática para evacuar las aguas de lluvia de una manera más ágil y eficiente, opinó el mandatario municipal.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DESAGÜE MORENOFoto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

“En una ciudad plana como la nuestra, siempre que llueva mucho en poco tiempo se junta el agua y se va a seguir juntando. Lo que ha hecho la ciudad de San Francisco en colaboración con el gobierno de la provincia de Córdoba es trabajar para que el agua de lluvia escurra más rápido y esta obra va en ese sentido”, dijo el mandatario.

En cuanto a las características de la obra, Romina Foschia de la empresa Aivel S.A manifestó: “Se trata de un nexo del desagüe que viene por calle Independencia. La ampliación va a ir por calle Moreno entre las calles Belgrano e Independencia, uniéndose con el canal ya existente”.

“Contempla 198 metros de canal y la idea es poder desagotar este puno crítico que tiene la ciudad de San Francisco. El desagote se producirá desde la esq. Independencia, aguas abajo, hacia la laguna de retardo que están ubicadas en el noroeste de la ciudad”, agregó Foschia.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO DESAGÜE MORENO 1Foto: Miguel Perin.

Por su parte, Néstor Gómez recordó que el desagüe pluvial de la Cuenca Independencia se había iniciado en gobiernos anteriores para mejorar el escurrimiento en la zona más baja de la ciudad y que la misma “comienza en el Camino Interprovincial, luego en la Laguna del Parque Cincuentenario; desde allí, por canal entubado, se dirige a calle San Lorenzo hasta la Laguna Dosantos y viene por calle Independencia”.

Sobre la última etapa que está en marcha, Gómez precisó que “la misma comprende no sólo el pluvial, los pórticos, sino también el corrimiento del servicio de cloaca con los correspondientes sumideros que van a tomar el agua en los distintos puntos antes de llegar al punto más bajo que es Independencia y Belgrano”.

Te puede interesar