Autovía Ruta 38: intendentes y autoridades provinciales analizaron el avance de la obra  

General 20 de agosto de 2022 Por Redacción
Participaron de la reunión de trabajo 22 intendentes de los departamentos Punilla y Cruz del Eje. Se interiorizaron de los trabajos que se llevan adelante a lo largo de 21,8 km y con 4 frentes distintos.  
REGION OBJETIVO FOTO AUTOVIA 38 Reunion-4
Autoridades provinciales y locales analizaron el avance de la obra vial. Foto: prensa.cba.gov.ar

Los intendentes, jefes y jefas comunales de 22 localidades de los departamentos Punilla y Cruz del Eje participaron hoy de una reunión de trabajo en la sede de Caminos de las Sierras junto al ministro de Obras Públicas de la provincia, Cr. Ricardo Sosa, el ministro de Gobierno, Facundo Torres; y Jorge Alves e Isaac Rahmane, presidente y vicepresidente de la empresa concesionaria de la RAC, para conocer el avance y desarrollo de la obra Alternativa Ruta 38 que se encuentra en plena ejecución por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La construcción de la obra Variante Ruta 38 permitirá solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas, que genera congestionamientos y demoras en la circulación.

Esta obra agilizará los traslados y repotenciará el turismo en todo el corredor de la Ruta 38, una de las actividades más pujantes de la economía regional.

Los intendentes del departamento Punilla que participaron del encuentro fueron: Daniel Gómez Gesteira (Carlos Paz), Gabriel Musso (Cosquín), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Matías Montoto (Huerta Grande), Javier Dieminger (La Falda), Omar Ferreyra (Villa Giardino), Marisel Sanchez (Charbonier), Ana Gaitán (Cuesta Blanca), Adolfo Parizzia (Estancia Vieja), Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman), Gustavo Ceballos (Los Cocos), Ana Miranda (Tala Huasi), así como el secretario de Gobierno de Icho Cruz, Horacio Andreani y el Sr. Roberto Grigioni en representación de la intendenta Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo).

En tanto, del departamento Cruz del Eje se hicieron presentes el legislador Alejandro Ruiz, Ariel Aliendro (Alto de los Quebrachos), David Sánchez (Cruz de Caña), Nestor Jachula (El Brete), Rafael Cortez (Las Cañadas), Víctor Archilla (Las Playas), Mariela González (Los Chañaritos), Jorge Carbelo (Media Naranja) y Cásar Briguera (San Marcos Sierras).

La obra

En esta primera etapa, se está ejecutando la obra Alternativa Ruta 38 el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

Para agilizar los trabajos y el avance, la licitación se llevó adelante dividiéndola en cuatro frentes distintos:

Sector 1A Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé.

Sector 1B Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla.

Sector 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín.

Sector 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari.

Como parte de la obra se construirán puentes sobre la desembocadura del Río Cosquín y sobre el río Yuspe y nuevos distribuidores de tránsito en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.  Los trabajos que se llevarán adelante serán financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

 

Te puede interesar