Villa María: presentaron el programa “Mis Primeros Libros” dirigido a los niños
Como parte de la grilla impulsada por el municipio para celebrar el 155º aniversario de la ciudad, el intendente Martín Gill presentó el programa “Mis Primeros Libros”. Los protagonistas fueron pequeños de pocos días de vida quienes a través del trabajo conjunto de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno y la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa (UNVM), recibieron bibliotecas y su carnets de socios de la institución señera de la lectura en la ciudad.
“Hoy nos sentimos orgullosos de hacer llegar a toda la ciudad una política de Estado de estas características, porque no hay en todo el país un programa como este, que llegará a través del Bibliomóvil a cada familia de recién nacidos para realizar un bautismo cultural”, enfatizó el mandatario. “Hoy Villa María es, más que nunca, una Ciudad del Aprendizaje, una ciudad que vive y siente la cultura en cada uno de sus rincones”, afirmó.
En este sentido, el mandatario local destacó que la iniciativa supone una “vacuna social y cultural” para los niños de la ciudad, al acercar la posibilidad de que chicos de distintos barrios y contextos transiten el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en el auditorio de la Medioteca, en un acto en el que también estuvieron presentes la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti. Las autoridades, acompañadas por las familias de los bebés y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal dieron a conocer con gran entusiasmo detalles sobre la política que busca garantizar y promover el derecho a la lectura desde los primeros días de vida.
Al tomar la palabra, Bedano indicó: “Es un placer estar acompañando al municipio en esta iniciativa, para que los niños desde el momento de su nacimiento tengan la posibilidad de mantener contacto con los libros”. En este sentido, resaltó que “la única manera en que prospere una sociedad es a través de la educación, y estamos orgullosos de que en nuestra ciudad eso sea así”.
Por su parte, Negretti destacó la labor llevada a cabo desde la editorial Eduvim y refirió que “este programa nos permite llegar a todos los niños sin distinción de lugar o contexto, brindándoles la posibilidad a todos los pequeños de acceder a los mismos bienes culturales”. Asimismo, agradeció al municipio “la proyección de la ciudad de cara a la comunidad y a sus instituciones”.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.
Tras las palabras de las autoridades, se procedió a hacer entrega a las familias de los bebés de las bibliotecas compuestas por libros infantiles, como así también del carnet que los acredita como socios de la institución.
El programa
Cabe destacar que la iniciativa que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Integrado, tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura, fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Salud. En detalle, cada niño anotado en el Registro Civil de la ciudad recibirá junto a su DNI el carnet de socio a la Biblioteca. Luego, dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil irá a su vivienda y brindará a su familia información orientada a la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.
Es por ello que, al asistir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se otorgarán libros para que el núcleo familiar consiga completar su primera Biblioteca. Este procedimiento continuará a lo largo del ciclo de vacunación hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, entregándose al final del programa siete libros y un rompecabezas por cada niño. Todos los títulos fueron especialmente seleccionados y editados por Eduvim.
De este modo, una vez conformada la biblioteca cada una de ella contará con atrapantes textos para el disfrute de toda la familia. Entre ellos, se destacan “Las dos naranjas” y “La casa azul”, de la destacada poetisa villamariense, Edith Vera; “Se me antoja”, de Álvarez Rivera y Faby Pavela; “De campamento”, de Constanza Zerbos; “El llamado”, de Flor Kaneshiro y “¿Vamos para allá?”, de Prado y Camezzana. En todos los casos, los libros irán complementados de recursos didácticos como títeres, y códigos QR para acceder a los cuentos musicalizados en YouTube.