Saldán: Schiaretti inauguró dos nuevas urbanizaciones y se anunciaron seis más  

General 12 de septiembre de 2022 Por Redacción
Se trata de los barrios Ernesto Guevara y Luis de Tejeda. La obra beneficia a 600 familias y es una inversión de más de $53 millones. Schiaretti anunció la ejecución de 6 nuevas urbanizaciones en Saldán.  
REGION OBJETIVO FOTO SALDAN Schiaretti-en-Saldan-4
El gobernador Schiaretti y el intendente Canto encabezaron el acto. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes en Saldán una obra de urbanización en los barrios Ernesto Guevara y Luis de Tejeda. Además, anunció nuevas urbanizaciones en Minetti, Saldán Inchín, Manantiales, Lomas de Manantiales, La Fábrica y San Remo.

“Es una enorme alegría ver cómo han quedado los barrios Ernesto Guevara y Luis de Tejeda y los otros dos que toca esta urbanización”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.

Entre los trabajos realizados se incluye la concreción de cordón cuneta, bocacalles, badenes, red peatonal de veredas, rampas y la ejecución de un plan de forestación urbana.

Las acciones se enmarcan en el Programa 100 Urbanizaciones Barriales, que con el anuncio de las nuevas obras en la localidad del departamento Colón, ya superó el centenar al que la Provincia se había comprometido. Entre capital y el interior provincial, se realizan trabajos en 1070 hectáreas que benefician a más de 32.200 familias.

“Así como hicimos estas urbanizaciones, tenemos otras en marcha en toda la geografía provincial para transformar las barriadas en barrios hechos y derechos. Ahora, con las obras que vamos a hacer en los otros 6 barrios de Saldán, vamos a llegar a 106 urbanizaciones”, anunció el gobernador.

El Programa 100 Urbanizaciones Barriales tiene como objetivo transformar el hábitat en el que viven las familias, garantizando la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad.

También busca el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.

Recordemos que, a la fecha, Saldán cuenta también con la urbanización de barrio San Francisco, inaugurada en abril de 2021, y con un polideportivo social, que funciona desde enero de 2022.

Dos nuevas urbanizaciones en Saldán

La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, detalló que se realizaron en los barrios Ernesto Guevara y Luis de Tejeda “4000 metros lineales de cordón cuneta y 394 metros cuadrados de bocacalles de hormigón. Además, la red de alumbrado público, donde en muchos casos fue nueva luminaria y en otros se hizo el recambio con 660 luminarias led”.

“Todas estas obras beneficiaron a más de 600 familias. Fueron intervenidas 33,5 hectáreas, con una inversión de más de 53 millones de pesos”, agregó.

Cabe destacar que la Provincia financió el 70% de los trabajos y el municipio el 30%, y que la titularidad de las tierras intervenidas es en su mayoría privadas.

Seis urbanizaciones en marcha

Las urbanizaciones anunciadas para los barrios Minetti, Saldán Inchín, Manantiales, Lomas de Manantiales, La Fábrica y San Remo contempla la intervención de 41,4 hectáreas, beneficiará a 550 familias y alcanzará una inversión de $90 millones.

Claudio Acosta, vecino de Saldán y de barrio La Fábrica, dijo: “En nuestro caso, que es un barrio muy viejo, hace más de 60 años que estamos esperando contar con el servicio de electricidad, como corresponde. Y todo llega cuando aparece gente con la voluntad para llevarlo a cabo”.

Por su parte, el intendente, Cayetano del Valle Canto, destacó que “hay una ministra y un gobernador que se ocupan y se preocupan por los 427 municipios y comunas. Porque estas obras han llegado a todas partes y es muy importante para la calidad de vida de los vecinos”.

“Despacio a paso firme vamos viendo cómo avanza Saldán, gracias al apoyo de los vecinos y al trabajo conjunto entre el Estado municipal y el Estado provincial”, añadió el mandatario local.

Para la ejecución de la obra, que cuenta con un plazo de 4 meses, se firmará un convenio donde la Provincia financia el 70% de las obras y la Municipalidad de Saldán el 30%. Los terrenos son privados y las calles públicas.

Cabe destacar que los trabajos proyectados no sólo mejorarán la vida de las cientos de familias que viven en estos barrios sino también al resto de la comunidad de Saldán que circula en la zona.

Uno de los mayores problemas que conlleva la falta de desagües y cordón cuneta es que, en tiempos de lluvia, se reduce la asistencia de estudiantes a la escuela por la imposibilidad de trasladarse.

Como no cuentan con escuelas cercanas dentro de los polígonos de intervención, el 80% de los estudiantes se movilizan caminando o en bicicleta, por lo que es oportuno brindarles mayor accesibilidad.

Estas obras permitirán además el ordenamiento de las manzanas urbanas, el acondicionamiento de veredas, un mejor escurrimiento de las aguas de lluvia, menor polución ambiental y más seguridad debido a la iluminación.

Durante el acto, Juan Schiaretti repasó otras acciones que la Provincia viene desarrollando en la región, como el polideportivo social, trabajos de pavimentación y las obras de cloacas de Sierras Chicas, que en Saldán ya están en marcha gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad. “Esperamos que el sistema troncal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Sierras Chicas queden completados durante el año 2023”, indicó.

 

Te puede interesar