Villa María: impulsan concurso para concientizar sobre violencia de género  

Municipios 10 de octubre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María  lanzaron la convocatoria  “Cortemos con la Violencia de Género”, destinada a concientizar a través de contenidos audiovisuales.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONCURSO GENERO
Se presentó la iniciativa para crear conciencia sobre la violencia de género. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El municipio, a través de la Dirección de Género y Diversidad, invita a participar de la convocatoria “Cortemos con la Violencia de Género” que tiene por objetivo la concientización al respecto mediante la creación de producciones audiovisuales. En este sentido, la iniciativa se desarrollará a modo de concurso junto a la UNVM, y serán seleccionados como ganadores aquellos cortos que representen la temática con mayor creatividad y originalidad.

Al respecto, brindaron detalles la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, a la par de la decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Daniela Dubois. En este marco, las autoridades dieron a conocer las bases de la propuesta impulsada por el Gobierno local en articulación con la casa de altos estudios, la cual se extenderá a partir de la fecha y hasta el 25 de noviembre.

En este sentido, Curetti expresó: “Esta convocatoria forma parte de las políticas públicas en materia de género que venimos trabajando, y creemos que es uno de los modos de avanzar en concientizar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Además, la funcionaria explicó que “luego, los cortos serán usados como parte de la campaña de activismo para llegar a la ciudad y a la región con estos mensajes”.

Por su parte, Dubois apuntó: “La idea es que todos se animen a participar, vecinos de todas las edades, estudiantes y graduados, haciendo uso de celulares, tablets, cámaras o filmadoras”. Asimismo, ponderó que “es importante que la Universidad se transforme hacia adentro y poner en visibilidad estos temas es parte de nuestros principales propósitos y compromisos”.

En esta línea, las autoridades detallaron que los ganadores recibirán un premio en efectivo de 50 mil pesos, como así también la posibilidad de acceder mediante becas e inscripciones gratuitas a las diversas diplomaturas del Instituto de Ciencias Humanas que se dictarán en la UNVM a partir del próximo año.

El concurso

Es oportuno destacar que la convocatoria estará dirigida por un lado a adolescentes de 14 a 18 años, y por otro a mayores de edad a los fines de segmentar las categorías de participación. En ambos casos, los cortos podrán ser realizados de manera grupal o individual con un máximo de tres personas en cada grupo.

Las producciones a presentar deberán contemplar los ejes del concurso, entre los que se destacan los diversos tipos de violencia, como la psicológica, por motivos de género, física, simbólica, económica, sexual, doméstica, institucional, mediática, laboral, reproductiva, obstétrica y contra las mujeres en el espacio público. Es así que los participantes deberán apelar a la creatividad, innovación y originalidad, para luego ser evaluados por el comité designado.

La etapa de selección estará a cargo del jurado compuesto por representantes de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, de la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión, de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNVM, un miembro de Ciudades Feministas (CICSA) y otro de la Comisión de Género de la Asociación de Producciones Audiovisuales.

Cabe resaltar que todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual mediante el envío del link de descarga por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. En tanto, los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Espacio INCAA.

De la presentación de la convocatoria también formaron parte la directora de Género y Diversidad del municipio, Melina Mosquera, y la coordinadora local de Niñeces y Juventudes, Paula Corchero.

 

 

 

 

Te puede interesar