Villa María: se realizó la 1° Jornada Municipal de Cuidados Paliativos

Municipios 25 de octubre de 2022 Por Redacción
Este martes profesionales, agentes y estudiantes del área de la Salud se capacitaron en la 1º Jornada Municipal de Cuidados Paliativos. La actividad se realizó en el Club de Abuelos José Manuel Estrada.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA 1º Jornada Municipal de Cuidados Paliativos
El intendente Gill participó de la inauguración de la jornada para el personal sanitario. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, encabezó la apertura formal de la 1º Jornada Municipal de Cuidados Paliativos en compañía del secretario de Salud, Pedro Trecco, y de la coordinadora del área vinculada a la temática, Sandra Gill. Frente a un público integrado por agentes del ámbito público y privado, el jefe comunal señaló: “Poner en marcha esta jornada es dar cumplimiento a lo que nos planteamos como municipio al decidir incluir dentro de la dimensión de la Salud los cuidados paliativos de las personas”.

En este sentido, indicó que “estamos trabajando en humanizar la Salud, y para eso es necesario contar con profesionales preparados para facilitar trámites, brindar asistencia, dignidad y calidad de vida, aún en contexto de enfermedad”.

En esta misma línea se expresó el titular de la cartera sanitaria: “Estamos muy agradecidos por la gran convocatoria que ha tenido esta propuesta, lo que nos lleva como municipio y secretaría a ratificar este tipo de políticas”. “La salud de las personas es muy importante, y por eso es fundamental la participación y compromiso activo de la comunidad”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora de Cuidados Paliativos indicó: “Es un lujo contar en esta jornada con disertantes y especialistas tan prestigiosos que brindarán sus saberes desde diversas áreas”. En este sentido, detalló que “a lo largo de la actividad se contará con la presencia de oncólogos, hematólogos y profesionales vinculados a lo neurocognitivo, quienes abordarán temas como las normativas y programas vigentes al respecto, etapas del duelo, cuidados necesarios frente a enfermedades cognitivas, demencia, entre otros”.

Cabe recordar que la instancia formativa surgió de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud del municipio y miembros del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se realizaron mesas y paneles para promover un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre el ciclo vital de las personas y sensibilizar a la comunidad en cuanto a este tipo de derechos.

De la apertura de la actividad, también formaron parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a la directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco. Además, acompañaron autoridades de la casa de altos estudios y trabajadores de la Salud del área pública y privada de la ciudad.

 

 

Te puede interesar